¿Cuáles son los mejores deportes para cuidar la salud mental?

El cuidado de la salud mental es un tema que cada día un mayor número de personas va tomando más en serio, lo que ha generado que el aumento de la demanda de asistencia psicológica a nivel mundial se vea incrementada exponencialmente. Prueba de ello, es la información publicada por organismos oficiales como la Organización Mundial de la Salud, dónde se manifiesta que antes de la llegada del coronavirus hace casi tres años, más de 260 millones de personas en el mundo eran afectadas por trastornos psicológicos como la ansiedad. Sin embargo, en la actualidad, dichas cifras se han visto aumentadas hasta del 50% y como si fuera poco, ni siquiera se trata del trastorno mental con mayor incidencia, pues la depresión clínica o el estrés crónico muestra escenarios mucho más desalentadores. 

Ahora, si bien los acontecimientos vividos durante el punto más álgido de la pandemia fueron un claro detonante del desarrollo de diversos trastornos en la población, no sería justo atribuirle toda la responsabilidad de este fenómeno. Debemos considerar que el modelo de vida actual y todo lo que este acarrea, también han influido significativamente en el deterioro progresivo de la salud mental de manera colectiva. Afortunadamente, al mismo tiempo esto ha generado una mayor exposición y concientización sobre el tema, otorgándole relevancia y eliminando progresivamente todos los tabúes a su alrededor. En este sentido, que hoy en día sea “más sencillo” dar con grupos de apoyo o acceder a tratamientos psicoterapéuticos incluso de manera online, podría decirse que es algo que deberíamos agradecer a este punto.

Otra forma de ver el “lado positivo” a esta situación, es mediante el impacto que el cuidado de la salud mental suele tener en la condición física de aquellas personas que sufren de algún trastorno. Y es que, sumado a la asistencia psicológica o la prescripción de ciertos fármacos, la actividad física y/o recreativa son recomendaciones que generalmente se le indican a pacientes bajo tratamiento psicoterapéutico por los grandes beneficios que aporta. De allí, a que muchos se inclinen por inscribirse en un gimnasio, poner a prueba su resistencia mediante el running o incluso optar por opciones más atrevidas y aprender wingfoil. Lo cierto del caso, es que no hay duda alguna de que el ejercicio y el bienestar mental van de la mano y por ello, en este artículo queremos hablarte de cuáles son los mejores deportes para la salud mental.

Los 6 mejores deportes para cuidar la salud mental

mejores ejercicios para cuidar la salud mental
Los beneficios del yoga para la salud física y mental han sido mundialmente reconocidos a lo largo de muchos años, puesto que es una de las disciplinas más favorecedoras para el cuerpo humano. Imagen vía Freepik.es

1. Natación

Está ampliamente documentado los beneficios que la práctica regular de la natación aporta en pro del funcionamiento cerebral, así como de la salud física y mental. Considerando que no sólo se trata de uno de los deportes cuyo trabajo físico es más completo y de donde pueden partir otras actividades como el buceo o el surf; también tiene la particularidad de estimular la producción de neurotransmisores como la dopamina, la serotonina y la endorfina. Dichas sustancias como sabemos, están directamente relacionadas con el aumento de la sensación de bienestar, felicidad o placer, además que mejora la calidad del sueño y favorecen el descanso.

Por otro lado, es considerado de los mejores deportes para cuidar la salud mental porque su dinámica de entrenamiento requiere máximo enfoque y concentración, además de un buen manejo de las técnicas de respiración. Todo esto convierte a la natación en una alternativa ideal para personas con problemas de estrés crónico o post-traumático, ansiedad, déficit de atención e hiperactividad (TDAH), entre otros.

2. Yoga

El Yoga es una disciplina ciertamente muy exigente, pero que como pocas, favorece la relajación corporal, disminuye la producción de cortisol (hormona del estrés), ayuda a dominar el cuerpo, controlar los impulsos y mejora el estado de ánimo en general.

Gracias a la combinación de ejercicios posturales con técnicas de respiración y relajación mental, está catalogada como una práctica por excelencia para mejorar los procesos cognitivos del ser humano. En otras palabras, es una actividad que favorece la retentiva y la memoria, eleva los niveles de concentración y claridad mental, por lo que nuestra atención es más focalizada. Además del estrés y la ansiedad, es favorable para disminuir los ataques de pánico, ante trastornos alimenticios o (TDAH).

3. Running

Correr al aire libre como actividad recreativa, puede ser muy estimulante para mantener la condición física, acelerar el metabolismo y combatir el sedentarismo, pero lo que la hace quizás más interesante es la exigencia mental que requiere aventurarse a correr un maratón de 10, 20 o 40K.

El running es una de las actividades aeróbicas que mejor impacto tiene circulación sanguínea y la frecuencia cardíaca, por lo que es ideal para pacientes con problemas de insomnio o depresión. No obstante, conforme se van aumentando los niveles de exigencia física, también incrementa los niveles de seguridad y confianza del individuo, al tiempo que mejora su estado anímico. Todos estos aspectos, contribuyen a reforzar el autoestima personal, haciéndola la disciplina perfecta para quienes carecen habilidades sociales, sufrieron algún tipo de abuso o tienen problemas de identidad de género.

4. Boxeo

El boxeo de otro de los deportes con mejores beneficios para la salud mental, ideal para quemar calorías, trabajar la autodisciplina, soltar el estrés o tensiones acumuladas y provocar un elevado aumento en la producción de endorfinas.

Al igual que las anteriores, es una disciplina que favorece el descanso y la relajación, pero además es considerada un excelente catalizador de energía y de emociones. Esto la convierte en una de las opciones más recomendadas para personas con trastornos depresivos, adicción a sustancias o problemas de conducta.

5. Ciclismo

El ciclismo es otro de esos deportes que forman un conjunto de aspectos favorables para quién lo practica. Aparte de que aporta gran parte de los beneficios físicos y mentales de las opciones anteriores, también nos da la oportunidad de conocer nuevos caminos, explorar la ciudad o conectar con la naturaleza, sin ser absolutamente necesario gozar de una condición física específica. Como actividad deportiva, es muy recomendada para reforzar la relación de pareja o familiar, así como para lidiar con procesos de duelo o pérdida.

6. WingFoil

De todas las opciones presentadas en este post, podríamos considerar el WingFoil la más nueva, pero no por ello con menos beneficios. Muchos practicantes de esta popular modalidad deportiva que mezcla el Kite Surf con el Wind Surf la describen como una nueva forma de disfrutar del mar, con grandes efectos positivos en el estado de ánimo y en el aumento de la autoconfianza. La adrenalina que se experimenta, así como la sensación de libertad que otorga, son claros detonantes de endorfinas, por lo que es una excelente alternativa para quienes experimentan problemas de depresión, baja autoestima o dificultades para socializar.

Ciertamente, aunque haya mejores deportes para ciertas condiciones psicológicas, lo importante es incluir la actividad física como parte del cuidado de nuestra salud mental. Puede ser alguno de los nombrados en este post o cualquier otro, siempre que éste proporcione las herramientas necesarias para contrarrestar los síntomas que genere un trastorno y sobre todo, no ponga en peligro nuestro bienestar.

También podría interesarte: ¿Cuál es la duración de un seguro de salud?