La menstruación retrógrada ¿La conoces?

La menstruación retrógrada
La menstruación retrógrada

La menstruación retrógrada. Si bien no es muy frecuente en las mujeres, este fenómeno en el cuerpo femenino presenta signos confusos. Y, por lo tanto, difíciles de determinar ¿De qué se trata? ¿Cómo se manifiesta? ¿Qué representa para la salud?

La menstruación retrógrada sucede cuando la sangre menstrual, en lugar de salir del útero y ser eliminada por la vagina (como sucede habitualmente); sigue hacia las trompas de Falopio y la cavidad pélvica, esparciéndose sin tener por dónde salir durante el ciclo.

Puede causar endometriosis,que es la presencia del endometrio (piel que recubre por dentro el útero) fuera de la cavidad uterina. Puede asentarse en cualquier parte del abdomen como fuera de él.

De tal manera, que cuando la mujer está en edad fértil, el endometrio primero crece y luego se disgrega durante las menstruaciones; pero cuando se halla fuera de la cavidad uterina, se originan alteraciones inflamatorias que desencadenan los fuertes dolores y un obstáculo para lograr un embarazo.

Las causas de endometriosis aún no son totalmente conocidas, una de las teorías es que la enfermedad es provocada por un cuadro de menstruación retrógrada

Tales como, cólicos constantes e intensos durante la menstruación, dolores abdominales, problema para quedar embarazada; intestino preso o suelto, dolor para defecar durante la menstruación y las molestias durante la relación sexual, son algunos de los síntomas más frecuentes de la endometriosis.

La menstruación retrógrada puede ser identificada por la presencia de síntomas como cólicos, irritación y dolor en los senos sin el sangrado.

La observación de los síntomas, exámenes de sangre y de ultrasonido logran detectar el diagnóstico de menstruación retrógrada; cuyo tratamiento puede hacerse mediante medicamentos inhibidores de la ovulación o por medio de la píldora anticonceptiva.

Cuando se determina un cuadro de endometriosis, los médicos indican a la paciente medicamentos antiinflamatorios y analgésicos para calmar los síntomas de la enfermedad. Inclusive en ocasiones, es preciso realizar una cirugía para corregir problemas en las trompas de Falopio y evitar el reflujo de sangre menstrual.

(También puedes leer: La penetración vaginal no debería doler. Atención…)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.