Menstruar, el momento oportuno para hablar con sus hijas

Menstruar, el momento oportuno para hablar con sus hijas

Menstruar, el momento oportuno para hablar con sus hijas. Lo mejor es no darles una charla extensa a sus hijos sobre la menstruación. Lo mejor es explicárselos con conversaciones breves. Cuando se concede importancia a una sola conversación les puede parecer excesiva y agobiante. Cuando nuestros hijos se están acercando a la pubertad ya deberían saber los cambios que van a sufrir sus cuerpos.

A los dos años el niño ya hace preguntas sobre sus cuerpos y hay que respondérselas con la verdad. Por lo que los detalles dependerán del grado de madurez y de la capacidad de comprensión del niño.

Menstruar y las dudas de los hijos

No es necesario que espere a que sus hijos le formulen preguntas para hablar sobre la pubertad y la menstruación.

Cuando el niño está por entrar a la pubertad ya debería tener conocimientos de los cambios de su cuerpo. La mayoría de los niños prefieren conocer las cosas por boca de sus padres.

Cuando se aconseja a los hijos de manera correcta puede tener la seguridad que van a estar bien informados. De esta manera, esto le permitirá reconocer cualquier información errónea o tergiversada. Los niños por lo general le dan una connotación negativa al aspecto de la pubertad o de la menstruación. Es importante que los padres les puedan proporcionar esa información de una manera positiva.

Las madres pueden explicarles a sus hijas que la menstruación no es nada malo. Después de todo sin la menstruación no podrán ser madres. También es importante enseñarles que no todos somos iguales. Por ejemplo el darse cuenta que su cuerpo está cambiando más deprisa o más despacio que el de sus amigas.

Es importante enseñarles a las hijas de los artículos de higiene íntima femenina. También que los periodos menstruales en ocasiones pueden ser dolorosos producto de las contracciones de los músculos uterinos.

Otra información que deberían saber es que la niña puede quedar embarazada incluso antes de que menstrúen. Si la niña tiene relaciones sexuales antes de menstruar y ovula antes de que llegue su primer período. Podría ser fértil y quedar embarazada antes de menstruar por primera vez.