El Metro de Madrid ha confirmado esta semana un nuevo caso de un empleado enfermo a causa de la exposición del amianto; con este nuevo paciente aumentan a cuatro los trabajadores afectados.
Según se pudo conocer a través de los medios de comunicación, la empresa realizará este lunes un pronunciamiento oficial sobre el caso de este trabajador que formó parte de la compañía en el área de mantenimiento de materia móvil desde mediados de la década de los ochenta.
Metro de Madrid y el amianto
La noticia ha encendido todas las alarmas; ya que justo se dio a conocer luego de que el pasado jueves uno de los tres trabajadores que resultó enfermo por la exposición al amianto murió en Madrid. Se trataba de un oficial de mantenimiento al que se le reconoció como paciente de una enfermedad ocupacional apenas el 20 de abril.
Este trabajador era el que mantenía el cuadro clínico más complicado; primero se sometió a una intervención cardíaca el año pasado; luego debió ser intervenido nuevamente para extraer un tumor cerebral a principios de año. Sin embargo, las últimas pruebas médicas mostraban la reaparición del bulto.
Los sindicatos que hacen vida en el Metro de Madrid; exigen a las autoridades una completa remoción del amianto de toda la red en el mínimo tiempo posible. A pesar de que se han aplicado cerca de 371 revisiones médicas; hay trabajadores jubilados o despedidos a los que no se le han aplicado las inspecciones de sanidad.
Hay que tomar en cuenta que las enfermedades relacionadas con el amianto pueden demorar hasta 30 años en aparecer; esto luego de la exposición. Por lo cual los sindicatos solicitan que todos los trabajadores que hayan formado parte del Metro puedan realizarse las pruebas.
(También te puede interesar: Ocho poderosas y principales razones para no fumar)