Este temor puede afectar la vida de quien lo padece
En ocasiones algunas personas pueden sentir miedo a volar y con ello malestar, cuando deben viajar en avión. Si dicho temor termina afectando la vida de quien la padece entonces se habla de aerofobia. Aquí te explicaremos como se puede superar o sobrellevar siguiendo algunas recomendaciones.
(Lee también: Ser un buen padre para los hijos)
Miedo a volar. Antes, durante y después del vuelo
- Antes de volar. Comprueba lo seguro que son estos aparatos con alguien que conozca su funcionamiento o leyendo sobre el tema. Con esto podrás ganar un poco mas de confianza, al menos de modo racional, al momento de realizar el vuelo.
- Unos minutos antes del vuelo. Intenta hablar de temas desentendidos y agradables. Evita pensamientos fatalistas como que son tus últimos minutos de vida. Piensa de lo que disfrutaras cuando llegues a tu destino. Evita tomar estimulantes como productos con cafeína o chocolate antes de subir al avión.
- Durante el vuelo. Aprende algunas técnicas de relajación que puedas usar en la marcha del avión. Trata de imaginar el avión como un coche con sus ruidos característicos y movimientos típicos. Intenta relajarte sin “sujetar el avión con tu mente”, buscando señales que te hagan sentir que todo va bien.
- Después del vuelo. Si logras reducir un poco tus niveles de ansiedad aprovecha y felicítate. Es algo muy positivo, aunque sea poco a poco lo estas consiguiendo. De esta manera podrás ganar algo de confianza en tus recursos.
- El momento de consultar al especialista:
- Si tus niveles de ansiedad son muy intensos que no te permitan soportar el vuelo.
- Cuando el malestar interfiera en tus actividades cotidianas y tu calidad de vida en los días previos al viaje.
Un psicólogo especialista en trastorno de ansiedad puede enseñarte técnicas para reducir los niveles de ansiedad durante el vuelo. Además, te ayudará a controlar los pensamientos negativos que pueden surgirte, incluso nada más conocer la noticia.
(Lee también: Personas maduras: conoce algunos rasgos para actuar más asertivamente)