Las defensas atacarán el cáncer
La cura de un niño con leucemia resultó como un milagro científico que le dio la oportunidad de seguir viviendo. Es una terapia innovadora que hace que las defensas del paciente ataquen al cáncer. Sin embargo, de momento solo está disponible en pruebas clínicas.
(Lee también:Científicos de Italia podrían prevenir el cáncer gracias a la pizza)
Hace unos meses, se había anunciado que el Sistema Nacional de Salud de España, financiaría una terapia para combatir el cáncer.En este sentido,la terapia consiste en que las defensas del organismo sean “entrenadas” para combatir los tumores de la sangre.
Milagro científico! A Álvaro, un niño de 6 años
Recientemente el Sant Joan de Déu de Barcelona anunció haber aplicado por primera vez esta terapia a un paciente. En efecto, el pequeño había tenido dos recaídas por leucemia linfoblástica aguda desde que era muy pequeño. Además no respondía a los tratamientos convencionales para este tipo de cáncer, incluso a un trasplante.
Según información del hospital luego de la terapia no ha habido evidencias de la enfermedad. De hecho el niño pudo:
“regresar a su ciudad y retomar sus actividades habituales”.
La madre del niño, Marina confirmó en una rueda de prensa:
“Álvaro se encuentra fenomenal después de este tratamiento. Está funcionando de momento bien. Ya nos han dado permiso para empezar la vida normal”.
Terapias CAR-T ¿En qué consisten?
Por otro lado, las terapias CAR-T consisten en fortalecer el sistema inmunitario para combatir el cáncer. Además, a diferencia de otros, a este tipo de terapias se le da una ayuda adicional para hacerlo más eficaz.
Recientemente, Álvaro Urbano, de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), manifestó:
“Se extraen células del sistema inmunológico del paciente, los linfocitos T…se modifican para que sean mucho más potentes y específicos del tejido canceroso; es decir, para que ataquen al tumor sin lesionar los tejidos sanos”.
(Lee también: VIH: conocimiento científico para acabar con esta epidemia)