El molesto resfriado es una de las razones por la que más escuchamos consejos pero ¿Cuáles tienen base científica y cuales son solo mitos?
El molesto resfriado. ¿Será el frío el que lo ocasiona?
Indudable, el frío ocasiona una baja en las defensas del organismo y disminuye la capacidad del cuerpo en responder ante cualquier complicación que se presente. Por lo general se presentan durante los cambios estacionales, sobre todo cuando cambia a una estación más fría.
Para reforzar nuestro organismo debemos evitar: fumar, el alcohol, el sobrepeso, la obesidad, la inactividad física, el estrés. Además debemos cuidar de nuestra higiene personal de nuestro entorno, llevar una alimentación equilibrada, etc.
¿Al tomar zumo de naranja y vitaminas C podemos prevenir el catarro?
Al parecer el zumo de naranja para lo único que funciona es para la recuperación de nuestro organismo cuando estamos resfriados por su contenido en vitamina C.
¿Funciona el colocar una cebolla en la mesa de noche cuando tenemos tos?
Se tiene la creencia que el contacto con el jugo de las cebollas con las vías respiratorias reduce los síntomas del catarro. No se ha demostrado la eficacia de esta práctica.
¿El eucalipto puede aliviar la congestión?
Aunque no hay muchas evidencias, el eucalipto se le atribuye propiedades beneficiosas para las enfermedades respiratorias. Es expectorante, disminuye la tos, suaviza la garganta, rebaja la inflamación y calma la irritación bronquial.
¿La miel ayuda a aliviar la garganta y la tos?
Son pocos los estudios realizados al respecto pero se sabe que es un tratamiento antiguo para la tos. También se le atribuye efectos antioxidantes y por su liberación de citocinas tiene acción antimicrobiana.
¿El medicarse elimina el catarro?
Como es una enfermedad infecciosa causada por un virus este no responde a ningún tratamiento antibiótico. El resfriado se resuelve solo. Deberás hidratarte lo suficiente, tener reposo, hacer inhalaciones de vapor de agua caliente y tomar baños tibios para bajar la fiebre si está muy elevada.