La moringa, también conocida como árbol de la vida es una planta medicinal que tiene un eminente contenido de vitaminas y minerales. Como hierro, carotenoides, quercetina, vitamina C, polifenoles, ácido clorogénico, entre otros; que le suministran un poderoso efecto antioxidante y antiinflamatorio.
Es usada para tratar ciertas enfermedades respiratorias, reducir la ansiedad; en la pérdida de peso e incluso controlar la glucosa sanguínea en diabéticos.
Su parte más usada es la hoja, que es donde se halla la mayor concentración de antioxidantes. Pueden ser consumidas en forma de té, cápsulas o polvo. Se pueden comprar en comercios de productos naturales, botánicos, tiendas en internet y farmacias de manipulación.
Beneficios de la moringa
Esta planta contiene numerosos beneficios, algunos de ellos todavía se hallan en estudio. Sin embargo, los primordiales son:
Aumenta la capacidad respiratoria, ayudando a combatir enfermedades como el asma.
Previene la diabetes, ya que posee propiedades que ayudan a regular el estrés oxidativo; reduciendo los niveles de azúcar en la sangre, optimizando la protección contra el daño celular.
Protege el corazón, impidiendo la absorción de colesterol en el intestino y la formación de placas de grasa en las arterias; reduciendo así el peligro de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Sistematiza la presión arterial, debido a que mejora la circulación sanguínea por su efecto vasodilatador.
Ayuda en la pérdida de peso por contener fibras y elevada cantidad de proteínas que ayudan a aumentar la sensación de saciedad.
Previene y combate la anemia, sus hojas poseen una elevada cantidad de hierro (105 mg por cada 100 g); beneficiando al aumento de los glóbulos rojos.
Acrecentar las defensas del organismo debido a que tiene sustancias antioxidantes como polifenoles, vitamina C y betacaroteno que estimula el sistema inmune.
Tiene efecto antiinflamatorio y analgésico, gracias a que contiene isotiocianatos, quercetina y ácido clorogénico; que son sustancias que ayudan a reducir el proceso inflamatorio, calmando los síntomas de enfermedades como el reumatismo, inflamación de la próstata.
Cómo tomar: aún no existe una dosis científica completamente comprobada; algunos estudios indican que la ingesta de 150 a 200 mg/kg al día pueden aportar todos los beneficios nombrados anteriormente.
(También puedes leer: La depresión y sus síntomas)