Permanecer mucho tiempo sentado puede pasar factura a tu salud
Las mujeres mayores que reducen el tiempo a una hora sentadas, pueden disminuir un 12% el riesgo de enfermedades cardiovasculares y un 26% en enfermedades cardiaca. Incluso solo levantándose con mayor frecuencia.
(Lee también: Café y carnes rojas podrían reducir problemas cardiacos y ACV)
El permanecer horas sentado o tumbado durante el día puede pasarle factura a tu salud cardiovascular a cualquier edad. Aunque es más perjudicial para el corazón de los adultos mayores. Recientemente un equipo de la Universidad de California en San Diego (EE.UU) realizó un estudio. Este demostró que las mujeres mayores que se levantaban más a menudo de la silla beneficiaban mejor a su corazón. Concretamente al sumar una hora menos de inactividad diaria reduciría un 12% el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Dicha investigación analizó a través de dispositivos electrónicos portátiles la actividad diaria de 5.638 mujeres entre 63 y 97 años. Ellas no presentaban antecedentes de infarto de miocardio ni ictus durante casi cinco años. De esta manera se podía conocer con más precisión los periodos ininterrumpidos de sedentarismo de las participantes. Además, podía ser comparado con su estado de salud y los eventos cardiovasculares que habían sufrido.
Mujeres mayores que caminan unos minutos cada hora sentadas
Las participantes con inactividad motora durante largo periodos de tiempo, tienen 52% más de riesgos de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular. Si lo comparamos con las que intentaban levantarse y caminar durante un rato y frecuentemente en la fase sedentaria. El conseguir bajar una hora ese tiempo sentada hizo la diferencia. Logró reducir un 12 % las probabilidades de presentar un problema cardiovascular y un 26% las patologías del corazón.
Finalmente, según Andrea LaCroix, una de las autoras del estudio, recomienda que las mujeres hagan un esfuerzo de levantarse todas las veces que puedan de la silla. En especial en mujeres que superan los 60 años. Sin embargo, estos beneficios pueden obtenerse incluso a edades más tempranas. Una buena manera de hacerlo sería por ejemplo si trabajas sentado es levantarse y caminar unos minutos cada hora.
(Lee también: Tai chi, una buena opción para sobrevivientes de ataques cardíacos)