Es posible que las personas con enfermedades cardíacas que evitan la rehabilitación cardíaca tradicional se beneficien del tai chi.
Un pequeño estudio encontró que los movimientos lentos y suaves del tai chi ayudan a aumentar la actividad física. El tai chi es una práctica china tradicional que puede ayudar a aquellos renuentes a hacer ejercicios.
Más de un 60% de los que sobrevivieron a un ataque cardíaco prefieren no realizar la rehabilitación cardíaca. Por lo general la decisión de estos pacientes es debido a la percepción de que el ejercicio será desagradable y doloroso.
Tai chi como práctica recomendable
Pensamos que esta práctica es una buena opción para esas personas. Esta práctica les permite comenzar de forma muy lenta y sencilla. En la medida que su confianza aumenta se puede modificar el ritmo y lo movimientos para aumentar la intensidad. Así lo planteo la autora del estudio, la Dra. Elena Salmoirago-Blotcher.
La Dra. Elena Salmoirago-Blotcher es profesora asistente de medicina en la Universidad de Brown.
El ejercicio de esta práctica puede llegar a niveles de intensidad baja a moderada. La importancia en la respiración y en la relajación puede ayudar en la reducción del estrés y del estrés psicológico. En el estudio participaron 29 personas con una edad promedio de 68 años.
Estos pacientes habían sufrido un ataque cardíaco o se habían sometido a un procedimiento para abrir una arteria obstruida. Todos eran sedentarios y tenían riesgos de problemas del corazón como sobrepeso, tabaquismo, diabetes o colesterol alto. Asimismo se habían negado a participar en rehabilitación cardíaca. A todos se les ofreció un DVD para que pudieran practicar el tai chi.
Se encontró que el tai chi era seguro para los participantes con enfermedades cardíacas. El único efecto negativo fue un dolor muscular ligero al principio. Incluso a los participantes les gustó mucho esta práctica y que lo recomendarían a un amigo. Los investigadores dijeron que estos participantes asistieron a un 66% de las clases por lo que sugieren como rutina manejable.
Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!