Según investigaciones existen ciertos tipos de música que tienen la capacidad de regular e influir sobre la presión sistólica y diastólica.
De esta manera es posible que se pueda prevenir problemas como la hipertensión dolencias cardiovasculares y preinfartos.
Se puede mejorar la vasodilatación en un 26% con ritmos lentos y música armónica. También nos permite evitar fallas y enfermedades cardíacas. Se hace especial énfasis en los relacionados con cambios de ánimos inesperados como rabietas y otras causas de índole emocional.
No todos los tipos de música influyen de la misma manera en el ser humano. Esto lo podemos demostrar nosotros mismos cuando escuchamos distintos ritmos y géneros musicales.
Obviamente otros estilos pueden beneficiar a nuestro sistema circulatorio. Un ejemplo sería la música de meditación que marca tendencia en este tipo de experiencia. Es un estilo diseñado para trabajar problemas de conducta generando beneficios en las personas que lo escuchan.
Efectos de la música o musicoterapia
Estímulos como la risa, el medio ambiente o la música pueden determinar nuestra emocionalidad influyendo en el estado de nuestra presión arterial.
Con solo escuchar una canción que nos gusta genera un estímulo emocional. Es lo que ocurre cuando escuchamos una grabación de meditación y relajación. En ellas se utilizan sonidos naturales y suaves que nos permiten sentirnos como si estuviéramos en lugares tranquilos y placenteros. A diferencia de cuando escuchamos rock o música bailable que por lo general el efecto es contrario.
Si nos domina alguna emoción fuerte el tensiómetro nos indica una elevación poco normal en la cual hay que poner remedio.
Lo mejor en estos casos es colocar una música suave, con patrones rítmicos pausados y que nos agrade.
Debemos irnos a un cuarto o ambiente más cómodo. Lo ideal es que nos recostemos en un lugar cómodo y respiremos mientras escuchamos las canciones. Poco a poco deberemos bajar la intensidad de esa respiración.
De esta manera con la combinación de varías técnicas de relajación podremos evitar la hipertensión y sus efectos de salud.
Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!