Los narcisistas se definen como aquellas personas, que tiene un amor exagerado y admiración hacía si mismas; una expresión tomada del mito del narciso; en la mitología griega, Narciso era un joven de inigualable belleza, que rechazabas a todas las doncellas, y fue castigado por los dioses, a enamorarse de su propia imagen.
Lo que este mito no da a entender, es que un amor desproporcionado hacía uno mismo no puede tener un final feliz.
Antiguamente, los mitos y e historias eran las formas más comunes en la que las personas explicaban el funcionamiento de alguna realidad, sus relaciones o conductas.
Ahora bien, regresando al presente, el narcisismo o trastorno narcisista de la personalidad, puede considerarse una patología en el campo de la psicología; aunque también es una palabra que se emplea en el lenguaje corriente, como mero sinónimo de vanidad o presunción.
Un cierto grado de narcisismo o llamado de otra manera, Amor propio, es normal y hasta necesario; los problemas surgen cuando esta forma de ser es extrema, siendo su origen y desarrollo un trastorno. En términos generales, las personas narcisistas transmiten una idea de si mismos des proporcionadamente positiva, sobrestimando sus habilidades y éxitos, necesitando constantemente admiración y aprobación por parte de otros.
Narcisistas y sus características:
- Tienen un desproporcionado sentido de su importancia, se creen que sin ellos nada funcionará.
- Se mantiene preocupado por fantasías exageradas de éxito, poder, belleza o amor imaginarios.
- Se cree tan “especial” que solo será comprendido, o se puede relacionar con otras personas que también son especiales o de alto estatus.
- Demanda una admiración excesiva.
- Es muy pretencioso, irracionalmente espera se cumplan automaticamente sus expectativas.
- En sus relaciones, saca provecho de ellos para alcanzar sus propias metas.
- carece de empatía, no identifica o reconoce sentimientos y necesidades de otros.
- A menudo envidia a los demás o en caso contrario cree que los demás le envidian.
- Presenta comportamientos y actitudes de arrogancia y soberbia.
Una persona pudiese probablemente ser diagnosticada de trastorno narcisista de la personalidad si cumpliese cinco o más de estas características.
“El egoísmo no es amor propio, sino una pasión desordenada por uno mismo”.-Aristóteles-
La valoración que hacen las personas narcisistas de sí mismas, depende en exceso de lo que opinan los demás; siendo sensibles especialmente a las críticas. Como mecanismos de defensa, para no sentirse subestimados exageran sus logros, mostrándose entonces de manera pedante y engreídos.
De hecho, algunos investigadores creen, aunque parezca sorprendente, que la causa del narcisismo subyace en una baja autoestima; así que necesitan de una valoración constante.
Así que con esta información ya puedes evaluar medianamente por el comportamiento o conducta de alguien si posee este trastorno de la personalidad, rodearse de una persona así, no solo es toxico para si mismo, aunque no se de cuenta de esta; llega ha ser realmente tóxico para quien le rodea.