Narcolepsia: pacientes en Cataluña y España son menos que en Europa

Narcolepsia pacientes en Cataluña y España son menos que en Europa

Una reciente investigación ha puesto los ojos en Cataluña ya que según cifras oficiales se calcula que 5 personas por cada 100 mil sufren de narcolepsia. Quienes sufren de este trastorno de sueño pasan el día en un estado de somnolencia y pueden incluso tener pérdida del control muscular.

El estudio fue publicado en la revista Journal of Sleep Research; misma que se especializa en estos temas; se estudiaron los casos de 325 pacientes que fueron diagnosticados y determinaron que la narcolepsia prevalece en menos cantidad en este territorio al igual que en España, en comparación con otros países de Europa.

Predisposición genética a la narcolepsia

Los investigadores creen que hay ciertos motivos por lo cual la prevalencia de este trastorno sea menos; empezando por la predisposición genética que pueda tener el paciente. Destacando que hay una especie de marcador genético que puede predisponer a las personas a sufrir narcolepsia.

En España se calcula que esta predisposición genética la tiene cerca del 15% de la población; mientras en otros países como Holanda es casi el 30%. Las causas de esta diferencia creen los investigadores que puede ser por factores ambientales principalmente. Aunque esto no se ha estudiado precisamente.

Narcolepsia pacientes en Cataluña y España son menos que en Europa
Narcolepsia pacientes en Cataluña y España son menos que en Europa

Retraso en el diagnóstico

Los especialistas han apuntado que hay un retraso en el diagnóstico de este trastorno; incluso han dicho que es de 12 años; pues éste se empieza a presentar en el cambio de etapa de la infancia a la adolescencia o en adultos jóvenes.

Esto está justificado en que los síntomas son en gran parte poco concluyentes; las personas con narcolepsia no duermen mucho más tiempo que las personas sanas. El detalle radica en que tienen problemas a la hora de conciliar el sueño durante las noches y por ello durante el día están somnolientos lo que los lleva a quedarse dormidos.

(También te puede interesar: Sueño: no dormir bien podría traer obesidad y diabetes)