Niños hiperactivos ¿Cuál es su alimentación recomendada?

Niños hiperactivos y su alimentación
Niños hiperactivos y su alimentación

La importancia de la alimentación en los niños hiperactivos. En el crecimiento de un niño con hiperactividad pesan varios factores, fundamentalmente la dieta. Se debe prestar mucha atención y cuidado a la alimentación del niño hiperactivo. Ya que según qué alimentos imperen, conseguimos aplacar los efectos del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o por el contrario complicarlos.

Al hablar sobre hiperactividad, se tocan punto como dificultad de atención, impulsividad y de energía desbordada. Primordialmente, conductas que demuestran una irritación del sistema nervioso. Asumiendo esto, logramos entender mejor la importancia de la alimentación en los niños con hiperactividad.

(También puedes leer: Los niños españoles desayunan mal, prestemos su debida atención)

Recomendaciones para la sana alimentación de los niños hiperactivos

Existen alimentos que estimulan los nervios y la ansiedad, como lo son los azúcares refinados, las grasas y, principalmente la bollería industrial. Estos productos debemos sacarlos de la dieta infantil a toda costa, obviamente con ahínco en los casos de hiperactividad. Debido a que este tipo de alimentos fortalece la conducta ansiosa y la irritación, promoviendo el estrés del niño.

Por otra parte, también existen alimentos sugeridos para los niños con Hiperactividad (TDAH). Estos son algunos alimentos perfectos para minimizar el nerviosismo y la agitación propios de estos niños. Tales como:

Aceites vegetales.

Pescados como el salmón o el atún

Tomates, soja, frutos secos, cítricos, verduras o frutos rojos.

Pautas alimentarias para el niño con hiperactividad

Evidentemente una alimentación saludable y equilibrada es la dieta perfecta para todos los niños, sin excepción. Sin embargo, en los niños con hiperactividad es vital, debido a que estos niños por lo general presentan dificultades alimentarias. Como consecuencia de la ausencia de masticación o nerviosismo al comer.

Para endulzar los alimentos sin recurrir al azúcar tenemos la miel, que al mismo tiempo consigue ser el elemento primordial en los postres. Igualmente podemos incluir al niño en la preparación de las comidas, aplicando recetas infantiles fáciles de hacer, saludables y entretenidas. El buen ambiente en la mesa es esencial para que el niño no se sienta nervioso cuando va a comer.

Esto tipo de actividades con toda familia reunida, así como tener ajustados los horarios de las comidas son escenarios precisos para minimizar la agitación del niño hiperactivo.