¿Por qué no puedo concebir?

Tanto estres para concebir

El no poder concebir un hijo es un motivo que estresa a muchas parejas. Incluso en la mayor parte de los casos se convierte en la principal causa de separación. Viene acompañado de sentimientos de fracaso y de culpa y por tal motivo disminuye la calidad de vida.

Hay muchas causas por las que una pareja no tiene capacidad de concebir un hijo. Una de ellas, la más importante, es la falta de coincidencia entre los ciclos vitales masculinos y femeninos. ¿por qué es tan importante esta coincidencia? Porque la vida de un ovulo es extremadamente corta y necesita que el esperma éste próximo en el momento preciso por lo que pasado este momento el concebir no podrá tener lugar.

La posibilidad del embarazo

Aun que la pareja sea fértil en ocasiones es prácticamente imposible concebir. Solo existe una cuarta parte de posibilidades  de conseguir un embarazo en el primer mes de hacer el amor. Sin ningún tipo de preservativo, aun haciéndolo en los días donde hay mayor fertilidad. Solo un 85 % de posibilidad de embarazo podrá lograrse después de un año de hacer el amor sin ninguna precaución.

Se hizo  un estudio  en el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta. Con un grupo de 1800 parejas que tenían un año intentándolo sin ningún tipo protección. Solo el 84 % de estas parejas podían concebir de forma esporádica  y algunas lo lograron después de 10 años de relación. Incluso hay parejas que necesitan de más tiempo y otras jamás lo logran.

Hay otros factores que influyen a la hora de concebir como la frecuencia del coito, la edad y la salud general de la pareja. Los expertos dicen  que se debería hacer el amor entre tres y seis veces por semana si hay problemas. En cuanto a la edad, las parejas con mayor edad no tienen tanta actividad sexual como las más jóvenes. Si se une a esto la escasa salud, hace que se tenga más dificultades para concebir. Otros factores serían el estrés, la contaminación ambiental, una mala dieta,  entre otros.

 

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"