Nuevo tratamiento basado en silibinina para la metástasis cerebral

Nuevo tratamiento basado en silibinina
Para la oncología la metástasis cerebral es uno de los grandes desafíos que tiene por ser considerada intratable.

Fueron muchas pruebas infructuosas

Se han realizado muchas pruebas para el tratamiento de la metástasis cerebral siendo infructuosos la mayoría de ellos. En estos casos se recurre es a la cirugía o a la radioterapia. Hoy día surge un nuevo tratamiento basado en silibinina, una sustancia natural del organismo que logrará reducir las lesiones sin efectos perjudiciales.

(Lee también: Según la OMS: aumentan los casos de cáncer en el mundo)

Para la oncología la metástasis cerebral es uno de los grandes desafíos que tiene por ser considerada intratable. Además, se ha estimado que entre el 10 y el 40% de tumoración primaria logra desarrollar metástasis en el cerebro. Lo cual empeora la recuperación del paciente.

En un ensayo preliminar liderado por Manuel Valiente jefe del grupo de Metástasis Cerebral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha realizado pruebas con una nueva alternativa para tratar la metástasis cerebral. En este sentido el investigador explicó:

“No tenemos las mismas estrategias para atacar la metástasis que para abordar el tumor primario, con esta terapia hemos demostrado que podemos tratar con éxito cualquier tipo de metástasis cerebral, independientemente del tumor inicial que la generó”.

La cirugía y radioterapia como opción para tratar la metástasis cerebral

En el tratamiento de la metástasis son muy pocos los avances, para ello se ha recurrido a la cirugía o a la radioterapia. El trabajo que ha llevado a cabo la CNIO analizaron células de algunos tipos de cáncer; en su composición y función que pueden crecer en el cerebro.

Nuevo tratamiento basado en silibinina
Estas células pueden crecer en un ambiente diferente.

Partiendo de lo dicho anteriormente, se plantearon como hipótesis que las células necesitan un mecanismo de adaptación para colonizar; estas células pueden crecer en un ambiente diferente. Por otro lado,  Valiente manifestó lo siguiente:

“Mientras que en los estadios más iniciales de la metástasis el cerebro todavía no se ha modificado…las fases más avanzadas se han alterado diferentes componentes, como los astrocitos, que son células del sistema nervioso central”.

Nuevo tratamiento basado en silibinina

Los científicos han determinado eficacia en un nuevo tratamiento basado en silibinina para los casos de metástasis cerebral. La silibinina es una sustancia natural que se encuentra en el cardo mariano. Otro científico, Joaquim Bosch, del Instituto Catalán de Oncología (ICO) de Girona y partícipe de también de este estudio, manifestó:

“En 2016 reportamos respuestas cerebrales en dos pacientes sin más opciones de tratamiento al recibir silibinina…desconocíamos cómo funcionaba, gracias a este nuevo trabajo hoy entendemos su mecanismo de acción en el cerebro”.

Entre los resultados están que alrededor del 75% de los pacientes han tenido reacciones positivas en la metástasis cerebral. De hecho, tres de esos pacientes han tenido una recuperación total y 10 de manera parcial.

(Lee también: Cáncer de mama triple negativo, ahora se puede predecir su evolución)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"