El origen de las cosquillas

Origen de las cosquillas
Cosquillas

Seguramente no te habías planteado la duda sobre el origen de las cosquillas, pero hoy te lo contaremos. Además de informarte sobre algunos detalles en torno a estas que seguramente tampoco sabias.

¿Quién no le han hecho cosquillas? Existen personas que son consideradas muy cosquilludas y otras que no sienten tantas cosquillas o ninguna. Los lugares mas frecuentes para generar cosquillas son los pies, el cuello y el abdomen.

Origen de las cosquillas
Una herramienta social

El origen de las cosquillas

Bueno, se plantean varias teorías que las definen. Una de estas es el planteamiento que las cosquillas son un estimulo el cual permite aprender desde muy pequeños a cuidar zonas mas frágiles del cuerpo; esto se debe a que las zonas que causan cosquillas son las mas sensibles. Al sentir cosquillas la reacción suele ser encogerse y tomar la posición fetal.

La psicología plantea que las cosquillas es una forma de interacción social con otras personas. Fíjese que es una de las primeras formas de interactuar con un bebe ¿Quién no se resiste hacerles cosquillas a un bebe?

Si son voluntarias o involuntarias existen opiniones encontradas. Científicos suizos analizaron el cerebro de personas a través de escáner cerebral y al recibir cosquillas notaron como se activaba la corteza somatosensorial. Esta esta encargada de las sensaciones del tacto. También el hipotálamo se activaba. Lo cual concluyeron asegurando que era un reflejo protegernos de las cosquillas. Ya que estas mismas zonas están asociadas a las acciones de huida y lucha.

Por otro lado, otro científico asegura que no son un acto reflejo. De otro modo como se explicarían que nosotros mismo no podemos hacernos cosquillas así mismos. De ser un acto reflejo fuese posible. Ademas que estudios llevados a cabo con ratones constataron de la falta de reacción a las cosquillas si estos tenían altos niveles de estrés. Asegurando entonces que la reacción de las cosquillas va a depender también del estado de animo de la persona.

Un dato curioso

Las personas que sufren de esquizofrenia si se hacen cosquillas así mismas. Es decir de tocarse las zonas donde se genera cosquillas su respuesta será igual que si alguien se las hiciera. Esto se presume a un posible problema en el mecanismo neurológico encargado de conectar el cerebelo con el sistema central. Así que las cosquillas a parte de ser una herramienta social, de comunicación y de juego. Pueden ser también una herramienta para alertar sobre posibles problemas neurológicos.

(Puedes leer también: Curar las varices con solo mantener un estilo de vida saludable)