El orzuelo, es una infección del párpado que puede prevenirse y que generalmente no pasa de ser una molesta inflamación. Patologías oculares y de la piel, cambios hormonales, estrés y una mala higiene ocular, primordiales causas de este proceso ocular que, generalmente, desaparece por sí mismo.
Primero son un puntito pequeño, pero rápidamente se vuelven dolorosos. Se ven como granos, sin embargo, los orzuelos no se deben apretar. En lugar de ello, lo mejor para combatir un orzuelo es llenarse de paciencia. Generalmente, los orzuelos desaparecen solos. No obstante, esto puede acarrear un par de semanas.
Si, por otra parte, el orzuelo dura más de dos meses y no se cura solo, se debe consultar con el médico, que puede ayudar a eliminarlo abriéndolo con un escalpelo. Si la inflamación se encapsula, inclusive hay que operar. El especialista puede asimismo reconocer los pocos casos en los que no se trata de un orzuelo sino de un pequeño tumor que hay que operar rápidamente.
Las causas primordiales que provocan la aparición de un orzuelo son:
Infección por estafilococos: Representa la causa en nueve de cada diez casos. Esta infección está originada por bacterias que habitan en la piel o en la nariz y que en circunstancias normales son inofensivas. Sin embargo, en ocasiones pueden producir una infección al entrar en contacto con aberturas de la piel o el borde del párpado.
Tocarse los ojos con las manos sucias, cambiar los lentes de contacto sin desinfectarlas; o dejarse el maquillaje durante la noche son algunas de las razones que consiguen provocar esta infección.
Inflamación crónica del párpado: También denominada blefaritis crónica. Es una inflamación del borde del párpado que, por lo general, afecta a los dos ojos y es la causa de la irritación y el enrojecimiento.
De acuerdo con los oftalmólogos, puede ayudar en el proceso limpiar los párpados con agua limpia y no usar cosméticos hasta que se cure.
(También puedes leer: Si quieres tener ojos sanos, necesitas comer zanahoria)