Una variedad de tumor pancreático ocurre en mujeres jóvenes

Una variedad de tumor pancreático
el páncreas no se cuenta precisamente entre los órganos más expuestos a las hormonas sexuales.

Es conocido como quiste mucinoso de páncreas

Desde hace tiempo los oncólogos saben que una variedad de tumor pancreático se da en las mujeres jóvenes. Es conocido como quiste mucinoso de páncreas y presenta cierta similitud con otro que afecta a los ovarios. Esto es algo que ha llamado la atención de los expertos durante décadas. Es que el páncreas no se cuenta precisamente entre los órganos más expuestos a las hormonas sexuales.

(Lee también: Conoce tres ensayos clínicos contra el cáncer)

Un grupo de investigadores han dado luz verde sobre este asunto. Los investigadores hacen parte de la Universidad Brigham and Women’s de Boston en EE.UU. Asimismo de la Universidad de Ginebra y de los Hospitales Universitarios de esta misma ciudad en Suiza.

Un estudio señala que ambos tumores parecen estar relacionados con las células madres germinales. Estas se desarrollan en los tejidos gonadales de los embriones que luego dan lugar a los gametos (espermatozoides y ovocitos). Aunque también pueden originar otro tipo de células.

Según el ginecólogo Kevin M. Elias las células migran a los órganos reproductivos cuando aun no se han diferenciado. El especialista pertenece a la citada institución estadunidense. En algunas ocasiones estas células yerran su camino y terminan deteniéndose en otros órganos. Esto favorecería el desarrollo de un tumor hasta después de 30 años.

Una variedad  de tumor pancreático
En algunas ocasiones estas células yerran su camino

Una variedad de tumor pancreático, es raro pero muy letal

Solo un 3% de los canceres son tumores mucinosos de páncreas y ovarios. Casi siempre adquieren la forma de un quiste grande y suelen desarrollarlo mujeres en edades de 30 y 40 años. Así lo señalo un comunicado de la Universidad de Ginebra.

Por lo general se trata con cirugía y si se realiza a tiempo puede extirparse el  quiste por completo. No obstante, en el 15% de los casos este se rompe antes de tener lugar la intervención. Como consecuencia de ello se extiende las células cancerosas por la membrana que cubre el interior de la cavidad abdominal. Esto aumenta las probabilidades de que haya una metástasis que sea muy resistente a la quimioterapia. Si esto ocurre el paciente puede fallecer en menos de un año.

(Lee también: Alimentos biológicos mejoran el cáncer)