¿Cómo evito la osteoporosis?

¿Cómo evito la osteoporosis?
¿Cómo evito la osteoporosis?

¿Cómo evito la osteoporosis? El tipo de dieta influye en el desarrollo y la evolución acelerada de esta enfermedad, especialmente en las mujeres de edad madura. Hasta los 30 años los huesos del cuerpo ganan en densidad ósea.

A partir de esa edad, su desarrollo se detiene y, alrededor de los 40 años, ésta empieza a decrecer. Es un proceso natural que puede acelerarse debido a la osteoporosis, la cual se asocia, además, al momento en que desciende la producción de estrógenos en la mujer.

Está demostrado que una ingesta adecuada de alimentos ricos en calcio es un buen seguro para evitar su aparición. Lácteos como los yogures, la leche o el queso resultan imprescindibles durante la infancia, la juventud y la edad adulta.

Es precisamente la barrera de los 30 años la que marca el punto de hasta dónde el organismo va a aprovecharse mejor de los aportes de este mineral. Luego el cuerpo lo sigue necesitando, pero el uso que hace de él no es tan eficaz.

Por eso, es fundamental que se ingieran las cantidades necesarias desde la niñez. Esta sustancia también se encuentra en la avena, las legumbres y los cereales, así como en el pescado, las hortalizas verdes, las almendras y los higos.

El tipo de dieta influye en el desarrollo y la evolución acelerada de la osteoporosis
El tipo de dieta influye en el desarrollo y la evolución acelerada de la osteoporosis

Para evitar la osteoporosis, también es necesario:

Una norma para cocinar estos alimentos es no prolongar la cocción para evitar que pierdan nutrientes.

Sin embargo, un aporte adecuado de calcio sirve de poco si no está ligado a un consumo correcto de fósforo y flúor, así como de vitamina D, indispensables para su absorción. Este factor hace imprescindibles alimentos como huevos, zanahorias y mantequilla, ricos en vitamina D.

Para sintetizar esta vitamina, es imprescindible la luz solar, por lo que tomar el sol resulta muy adecuado. El flúor y el fósforo se encuentran en mariscos, acelgas, coles, tomates, plátanos y pescado.

Hay que evitar el consumo de otros alimentos, cuyo exceso incide negativamente sobre esa piedra angular que es el calcio. Una ingesta elevada de proteínas es uno de los factores más importantes en la aparición de la osteoporosis.

Así, no conviene abusar de ciertas verduras muy ricas en fibras, la sal o de la carne. No son recomendables otras sustancias como el café y la cola; y por supuesto, como para todo, el tabaco está descartado.

(También puedes leer: Hombres, estrógeno y huesos quebradizos)