Parecen inofensivas pero pueden causarles daño
Como padres tenemos la responsabilidad de criar a nuestros hijos de la mejor manera. Sin embargo, a veces el estrés o los problemas del día a día pueden provocar que perdamos el control. Esto hace que le hablemos con palabras que pueden repercutir en su desarrollo. Aquí te proporcionamos algunas de ellas que debes evitar decirles a tus hijos.
(Lee también: Comprender mejor palabras de los adultos en los bebés)
Palabras que pueden repercutir y crees que no dañan a nadie
- “Ya no llores”. El llorar es un medio de desahogo para expresar emociones como rabia, dolor, frustración o también alegría y emoción. Sin embargo, al hacerle ver a tu hijo que llorar es un signo de debilidad puede traer un gran conflicto. Lo aconsejable es ponerte enfrente de él y darle todo su cariño. Tranquilízalo y averigua el motivo del llanto.
Otras frases a evitar
- “No pasa nada”. Surge cuando el hijo se cae o se golpea y es una frase que lo harás sentir desprotegido. En lugar de eso intenta calmarlo y pregúntale si está bien. Con esto ni lo sobreproteges pero tampoco ignoras el problema. Por el contrario sabrá que te preocupas por él.
- “Le voy a decir a tu papá lo que hiciste”. Como lo quieras ver eso es una amenaza y lo que logras con eso es restarte autoridad. Esto significa que cuando la persona a la que el niño considera autoridad no esté, no temerá desobedecerte. Al cabo papá no está.
- “Ese niño/persona es un tonto”. Cuidemos lo que decimos enfrente de nuestros hijos, al final de cuenta son niños. Al insultar al niño o a la persona que le hizo daño a tu hijo, le estas trasmitiendo un mensaje incorrecto, ya que tu hijo aprenderá que la solución son los insultos cuando alguien les hace daño.
- ¿Por qué no eres como tal niño? Es un gravísimo error compara a tu hijo con alguien más. Con ello solo potenciaras los complejos y a raíz de ellas se sentirá inferior a los demás. El consejo seria resaltar sus cualidades y talentos en vez de echarle en cara lo que se les dificulta más.
(Lee también: El poder de las palabras, pueden permanecer una vida entera con nosotros)