Por lo general cualquier partícula en el ojo como las pestañas o la arena, pueden ser liberadas a través del parpadeo y las lágrimas. Es recomendable no frotarse el ojo si hay algo en él y antes de examinarlo debe lavarse las manos.
Cuando vaya a examinar el ojo ubíquese en un área que esté suficientemente iluminada. Busque el objeto revisando el ojo arriba y abajo y luego de un lado a otro. Ahora de acuerdo a la posición en la que se ubica la partícula en el ojo podemos realizar algunas acciones.
- Si no hemos logrado conseguir el objeto extraño, tome el párpado inferior y suavemente hálelo hacia abajo. De esta manera podemos mirar mejor por debajo del ojo. Si por el contrario está por debajo del párpado superior. Coloque un hisopo de algodón en la parte exterior del párpado y suavemente tire el párpado sobre el aplicador.
- Ahora si la partícula está sobre el párpado lávelo con agua o con algunas gotas para los ojos. Si no ve resultado intente tocándolo con un hisopo de algodón para retirarlo.
- Si el objeto se encuentra en la esclerótica del ojo, puede intentar enjuagar suavemente con agua. Puede también tratar de retirarlo tocando con suavidad el objeto con un hisopo de algodón. Al retirar el objeto es posible seguir sintiendo una sensación de picazón y molestia desapareciendo tal vez en uno o dos días. Si las molestias continúan o tiene visión borrosa busque ayuda médica.
Partícula en el ojo. ¿Cuándo debemos acudir al médico?
Deberá recibir atención médica sin automedicarse sí:
- Siente mucho dolor en el ojo o sensibilidad a la luz.
- Tiene visión borrosa.
- Tiene enrojecimiento y dolor de ojo.
- Se nota descamación, secreción o una lesión en el ojo o párpado.
- Ha presentado trauma en el ojo, tiene un ojo saltón o párpados caídos.
- A los pocos días con la resequedad en los ojos no se siente mejoría ni aún con los cuidados personales.