Es increíble pensar que las pastillas anticonceptivas sí tiene un impacto en el buen funcionamiento del cuerpo. Son muchas las mujeres alrededor del mundo que presentan síntomas relacionados a un desequilibrio con las glándulas tiroides. Conozcamos el vínculo que hay entre las pastillas anticonceptivas y sus efectos en las glándulas.
Las glándulas tiroides tienen un peso aproximado de 28 gramos y cumple con funciones importantes en el organismo. Influye en el sistema inmunológico y el metabolismo.
Según la naturópata Jolene Brighten con solo ingerir las pastillas como dejarlas de tomar puede ocasionar desequilibrios hormonales. Lo cual podría provocar a su vez desequilibrio en el funcionamiento de la glándula. La experta llama la atención en que las píldoras hacen que la mujer reciba un exceso de estrógeno ¿qué consecuencia originaria? se reducen las funciones tiroideas pudiendo aparecer enfermedades que afectan el sistema inmune.
Lo que ocasiona el estrógeno
Cuando la mujer deja de tomar la píldora los desequilibrios pueden seguir apareciendo un año después. Lo que ocasiona esto es que la dosis alta de estrógeno producto del fármaco aumenta la globulina fijadora de tiroxina o GFT. A mayores niveles de GFT menos hormonas tiroideas habrá disponibles.
Pastillas anticonceptivas y la disminución de los nutrientes
Según Brighten las pastillas anticonceptivas disminuyen la cantidad de nutrientes importantes para que las glándulas funciones correctamente. Si el cuerpo no cuenta con nutrientes como el selenio, cromo, zinc y yodo para trabajar la tirosina y conformar la hormona T4, la glándula no podrá funcionar correctamente.
Puede aumentar la inflamación
Esto es debido a que convierte la TR en T3 inversa de modo que el cuerpo no puede utilizarla. Lo que ocasiona síntomas como exceso de grasa y agotamiento.
¿Qué debemos hacer?
Lo que los expertos recomiendan es realizarse exámenes de sangre para evaluar cómo está funcionando la hormona estimulante de la tiroides (THS). También es fundamental el buen funcionamiento del metabolismo por lo que hace falta una dieta saludable y equilibrada. Otro factor decisivo en la buena salud de las glándulas tiroides es el descanso.
Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!