La pérdida de un ser querido es de las situaciones que más alteran al estado emocional de las personas. Todo depende del grado de vinculación afectiva con la persona que haya fallecido, las circunstancias de la defunción y la capacidad individual para afrontar esta clase de acontecimientos.
El duelo es un proceso natural que todo el mundo debe pasar y que en los seguros de decesos debe considerarse a la hora de elegir uno. Cada persona lo pasa de una forma, aunque existen cinco etapas bien diferenciadas.
Hablamos de la negación, rabia, negociación, depresión y la aceptación de lo sucedido, por este orden en cuestión.
Pese a que es un proceso de índole natural que no es sencillo de afrontar. Hay personas que tienen un prolongado estado de tristeza que pueda finalizar en un cuadro de depresión.
Hablamos de un tránsito que puede alargarse más de lo debido en el caso de que no se tenga un apoyo adecuado. Es necesario aceptar la realidad, ir recolocando en lo emocional al fallecido y seguir con nuestra vida. Aquí el apoyo de los psicólogos especializados marca las diferencias.
Hay seguros como el de DKV en decesos que cuentan con un servicio para atender al duelo a los familiares del asegurado en los momentos más complicados y así poder servir de ayuda para la superación de la situación de la mejor forma posible.
Los familiares de la persona fallecida pueden tener acceso a dicho servicio al teléfono y de manera presencial.
¿Qué debe incluir un servicio de atención al duelo?
Lo cierto es que los beneficiarios de dicho servicio pueden tener una serie de sesiones con psicólogos. Dependiendo de la compañía aseguradora, serán presenciales, además de un servicio telefónico que lo que hace es funcionar las 24 horas de los 365 días del año, de tal forma que así se pueda disponer del asesoramiento por parte de los profesionales especializados en la superación del duelo.
Este servicio ha aumentado en los últimos años y forma parte de las coberturas en los seguros de decesos y esperemos que se extienda aún más, pues es cierto que el fallecimiento de un ser querido siempre es un tramo complicado de nuestra vida y toda ayuda es poca en este sentido.
Una prueba de la actualización del sector de los seguros a las nuevas necesidades
El sector de los seguros en estos últimos años está demostrando tener una mayor capacidad de adaptación a las necesidades de los asegurados. Por este motivo se ven ya estos servicios de atención al duelo en cada vez más pólizas, algo que ya se ha empezado a ver también en otros países.
Hay opciones también novedosas como el DKV Ecofuneral, que incluso llega a dar un servicio en el que permite al usuario que pueda organizar el funeral de forma sostenible, de tal forma que se cuidan los diferentes procesos y elementos que intervendrán en el sepelio y que vayan a tener un menor impacto en el medio ambiente.
Así que ya sabes, ahora te toca informarte y elegir la opción más adecuada para tu seguro de decesos.