Permarexia, dieta permanente

Permarexia, dieta permanente
Permarexia, dieta permanente

¿Conoces la permarexia? Esta aparece cuando una persona está continuamente alimentándose a base de dietas hipocalóricas muy restrictivas por su miedo a engordar. Alternando distintas dietas de forma constante. Convirtiéndose en la antesala de otros trastornos de la conducta alimentaria como anorexia o bulimia.

Estar a dieta es una situación frecuente por la que la mayoría de las personas pasa al menos una vez en su vida. Compensar los excesos durante las fiestas o las vacaciones; recuperar la figura después del embarazo. Calcular las calorías ingeridas de manera compulsiva, escudriñar las etiquetas y cambiar continuas dietas para adelgazar son signos de permarexia.

Si esto se convierte en la tónica habitual, captando una dieta tras otra, y no pescar ni un kilo de más y contar todas las calorías que ingerimos se transforma en una obsesión, y puede tener graves consecuencias para la salud.

Calcular las calorías ingeridas de manera compulsiva, escudriñar las etiquetas y cambiar continuas dietas para adelgazar son signos de permarexia.
Calcular las calorías ingeridas de manera compulsiva, escudriñar las etiquetas y cambiar continuas dietas para adelgazar son signos de permarexia.

Síntomas de la permarexia

Conducta insistente de contar calorías.

Echar un vistazo constantemente las etiquetas nutricionales antes de adquirir cualquier producto.

Sufrir importantes oscilaciones en el peso.

Tener un estado de ánimo propio al aumento o disminución del peso.

Tenemos que preocuparnos cuando vemos que una persona ha cambiado de dieta más de tres veces en un periodo corto de tiempo (2-4 meses). O cuando está asiduamente inquieta por su peso, usando la balanza casi todos los días y anotando los resultados. O cuando tiene que hacer la compra para anotar las calorías de aquello que adquisición. Detrás de estas conductas, que aparecen como de gran responsabilidad, se encubre el tipo de obsesión citado, y una futura mala alimentación.

Incidencia de la permarexia

El problema de designar este tipo de trastorno confunde la posibilidad de lograr datos precisos sobre cuántas personas lo padecen. Una de cada 20 personas sufre este tipo de inconveniente que, aunque menos conocido que otros trastornos de la alimentación, resulta igual de complicado para la salud del sujeto.

(También puedes leer: Cerezas: una pequeña fruta con grandes beneficios)