Si hablamos de picaduras de arañas debemos decir que, las arañas no suelen picar. Tan sólo atacan si se sienten amenazadas. Aunque hay más de cuarenta mil especies de arañas diferentes sólo algunas son realmente peligrosas como la viuda negra o la reclusa parda que pueden llegar a causar la muerte.
Por lo general las picaduras de arañas no causan más allá de una pequeña erupción, enrojecimiento o dolor en la zona afectada, como si de una picadura de avispa se tratara. En los niños debido a que su masa corporal es menor la reacción puede ser más llamativa que en los adultos por lo que conviene prevenir su posible picadura.
LEER ¿Cómo lavar la ropa de bebé correctamente?
10 consejos para curar picaduras de araña en los niños
Picaduras de arañas
Ante la picadura de una araña en los niños conviene poner en práctica estos sencillos consejos:
1. Desinfectar la zona afectada lavándola con abundante agua y jabón.
2. Aplicar hielo para bajar la hinchazón y la sensación de calor causada por la picadura.
3. Algunos expertos recomiendan aplicar vinagre en la zona para que disminuya la sensación de ardor y calmar el dolor que causa la picadura de araña.
4. También reduce los síntomas la aplicación sobre la picadura de Aloe Vera natural.
5. El azafrán, según algunos expertos, también reduce el enrojecimiento mezclado con aceite de oliva y aplicándolo sobre la zona.
6. Aplicar en la zona afectada cáscara de plátano fresca también reduce según algunos expertos el picor que provocan las picaduras de arañas.
7. Realizar una mezcla espesa de bicarbonato de sodio y agua y aplicarlo sobre la picadura también puede ayudar a aliviar los síntomas.
Picaduras de arañas: Mas consejos
8. Conviene además mantener el miembro afectado en posición elevada, para evitar que el veneno se distribuya rápidamente.
9. Si el niño se queja de dolor por la picadura podemos administrarle una dosis apropiada a su edad y peso de ibuprofeno.
10. Debemos evitar que el niño se rasque la zona afectada.
Si los síntomas fueran a más presentando además de la erupción cutánea, fiebre, dificultad para respirar, espasmos musculares, vómitos o dolor abdominal. En este caso hay que acudir al hospital más cercano de inmediato ya que podríamos estar ante una picadura de una araña venenosa.
Es recomendable capturar a la araña que nos ha picado ya que facilitará su identificación por los profesionales sanitarios y ayudará a un mejor diagnóstico y tratamiento.
Las mordeduras de araña son muy poco frecuentes y rara vez letales. De hecho, las arañas normalmente sólo muerden si están asustadas.
Si tu niño es mordido por una araña, le espera una reacción similar a una picadura de abeja (enrojecimiento e hinchazón). Puede que los siguientes consejos para tratar las picaduras de arañas hagan que te sientas mejor.
Tratamiento de las picaduras de araña en los niños
Si a tu hijo le pica una araña debes:
- Mantener la zona limpia. Lava el área cuidadosamente con agua y jabón veces varias veces al día hasta que la mordida sane.
- Mantener a raya la infección. Aplica una pomada antibiótica y mantén las manos de tu hijo lo más limpias posible.
- Calmar el dolor. Si tu hijo se queja de que la picadura duele o parece más inquieto que de costumbre, puedes administrarle una dosis apropiada para su edad de acetaminofén o ibuprofeno.
- Llamar al médico si tu hijo presenta síntomas de infección (enrojecimiento, hinchazón, pus, una sensación de calor alrededor de la picadura).
La mayoría de las arañas son inofensivas, pero hay dos que son venenosas:
- La araña reclusa parda (que es pequeña, oval y tiene una marca en forma de violín sobre su espalda) que libera veneno y puede causar hinchazón, cambios en el color de la piel y ampollas.
- La araña viuda negra tiene un cuerpo negro brillante y una forma de reloj de arena de color naranja en su vientre. Los síntomas de una picadura de araña viuda negra incluyen náuseas, vómitos, escalofríos, fiebre y dolores musculares. Si tu hijo tiene alguno de estos síntomas o sabes que ha sido mordido debes ir a urgencias de inmediato.
La prevención de las picaduras de araña en los niños
Las picaduras de araña, al igual que otras picaduras de insectos en los niños, pueden evitarse tomando precauciones adicionales. El niño debe usar zapatos en todo momento cuando esté afuera.
El repelente de insectos evita las picaduras de bichos en la mayoría de los niños. Puedes utilizar uno que contenga hasta un 30 por ciento de DEET o un 10 por ciento de Picaridin (pero no utilizar en niños menores de dos meses). Limita el repelente a la ropa de tu hijo y a toda la piel expuesta, excepto las manos y la cara. Si no estás seguro de si un repelente de insectos en particular es bueno para tu hijo, pídele a su médico que te recomiende uno. Esto debe mantener también las picaduras de mosquitos y las mordeduras de garrapatas a raya.
Con información de picadurasdemosquitos.com