¿Cómo lavar la ropa de bebé correctamente?

¿Cómo lavar la ropa de bebé correctamente?
¿Cómo lavar la ropa de bebé correctamente?

¿Como lavar la ropa de bebé: en la lavadora con el resto de la colada? ¿O tengo que lavarla a mano? ¿Qué detergente debo usar? En el articulo de hoy te traemos algunas medidas que debes tener en cuenta para no dañar la suave piel tu bebe.

La piel de un bebé es muy delicada, por eso se recomienda lavar su ropa por separado durante los primeros meses. O bien con el resto de la colada pero dentro de una bolsa protectora para ropa.

Recomendaciones para lavar la ropa de bebé correctamente

¿Que tipo detergente puedo usar?

Lo recomendable es utilizar un detergente hipoalergénico especial para la ropa del bebé. Recuerda que su piel es muy delicada, sobre todo durante los 6 primeros meses de vida, que es cuando más riesgo hay de que padezcan dermatitis o que tengan la piel atópica.

Por lo mencionado anterior, es importante que el detergente escogido esté formulado pensando en los bebes y que sean lo menos agresivos posible. De esta manera se evitara que la piel del bebé se irrite con restos de detergente entre las fibras de la ropa.

¿Puedo usar suavizante?

En lo posible también es preferible evitar el suavizante porque puede provocar alguna irritación o alergia en la piel de los recién nacidos. De igual manera se recomienda no hacer uso de lejía u otros quitamanchas porque tienen sustancias químicas que podrían dañar la piel del bebé si no se eliminan bien tras el lavado.

Cómo lavar la ropa de bebé:¿A mano o en la lavadora?

¿Cómo lavar la ropa de bebé correctamente?
¿Cómo lavar la ropa de bebé correctamente?

Ambas formas son buenas opciones. Si eliges hacerlo a mano, hay que incidir especialmente en el aclarado. Es importante asegurarse de que no quedan restos de jabón. Ahora si optas por la lavadora, podemos fijarnos en si la máquina tiene un programa de doble aclarado. De esta forma nos aseguramos de que no queda resto de detergente. Como la ropa del bebé es muy pequeñita, si no tenemos suficiente para llenar la máquina, se puede usar un programa de carga reducida.

¿Que se recomienda para las prendas delicadas?

Las prendas con bordados, puntillas, encajes… o las que están fabricadas con tejidos sensibles (seda, organiza, tul, etc) es mejor lavarlas a mano para que no se estropeen.

Acerca del planchado

Mucha de la ropita del bebé está elaborada con materiales muy sensibles, por eso lo mejor es plancharla con un temperatura más bien baja. Por otro lado, no todas las prendas que usa un niño pequeño necesitan planchado.

Mas tips sobre cómo lavar la ropa de bebé

Lavar la ropa antes de estrenar

Durante el proceso de fabricación de las prendas estas se impregnan de productos muy diversos, químicos, tintes… y pueden quedar residuos cuando han llegado a la venta. Ademas la ropa también puede acumular polvo y otros agentes en el almacenaje, en los comercios… Tomando en cuenta todo esto no conviene que esos restos toquen la piel del bebé, por lo que se recomienda lavar la ropa antes de ponérsela.

¿Con qué frecuencia debo lavar las ropa de bebe?

Lo ideal es lavar y tallar las manchas de las prendas del recién nacido al momento que se ensucien. Es importante no acumularlas en la canasta de lavado para evitar que se llenen de bacterias o que las manchas se tornen imposibles de retirar. Recuerda que la premisa es no usar quitamanchas ni productos abrasivos.

Leer las etiquetas

Es importante prestar atención a las etiquetas de cuidado mientras lavas la ropa del bebé. Además de las instrucciones de lavado, tambien asegúrate de realizar un registro de las instrucciones de secado.

Al igual que con cualquier otra pieza de ropa, siempre debes prestar especial atención a la etiqueta de cuidado para tener en cuenta las pautas de lavado que requiere.

Lava los pañales por separado

Para evitar la propagación de gérmenes, te recomendamos mantener los pañales de tela sucios y mojados por separado. No los mezcles con otras prendas que necesiten lavarse.

En general, un prelavado en frío y un lavado en caliente regular serán suficientes. Si aún persiste el olor a sucio, debes lavarlos de nuevo.

Clasifica la ropa del bebé

Otra recomendación consiste en dividir todas las prendas de vestir en cargas más pequeñas de colores blanco, claro y oscuro. Asimismo, mantener las prendas ignífugas separadas garantizará que no se arruinen las propiedades resistentes al fuego.

En el caso de las prendas que tienen diferencia con la temperatura ideal para lavar las distintas prendas, debes clasificar la ropa que requiera una temperatura similar en una pila separada.

Dos mitos falsos sobre el lavado de la ropa de bebé

Cuanto más jabón, más limpia queda la ropa: Falso

Curiosamente, el jabón y el detergente son grandes nutrientes para las bacterias. No enjuagarse bien las manos, los platos o la ropa, puede ayudar al crecimiento de las mismas.

Usar la toalla de baño de forma repetida no es preocupante: Falso

Las toallas húmedas son el hábitat ideal para las bacterias.


LEER TAMBIÉN: Cuidados especiales para bebés prematuros

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.