Picaduras de Medusa ¿Cómo prevenirlas?

Picaduras de medusa
Picaduras de medusa

Picaduras de Medusa ¿Cómo prevenirlas? Una medusa parece una masa pegajosa con tentáculos que flota en el mar. A pesar de tener una apariencia pacífica, sus tentáculos están cargados de una enorme cantidad de neurotoxinas.

Estas las usan para atontar a sus víctimas y así lograr tragarlas fácilmente. Por lo general las especies de medusas no tienen una picadura mortal. Solo las medusas australianas su picadura sí resulta mortífera.

Las medusas que se encuentran más frecuentemente en aguas españolas son la clave, la aguamala y el huevo frito. Estas especies están relacionadas por el hecho de que su picadura es peligrosa. Únicamente con medio tocarlas, desenganchan células urticantes, con la cual la piel advierte un picor y un dolor agudo al instante.

Picaduras de Medusa, como prevenirlas
Picaduras de Medusa, como prevenirlas

(También puedes leer: ¿Qué hacer en caso de envenenamiento por picadura de escorpión?)

Cuando llega el verano, las corrientes marinas se transforman. La población de medusas es arrastradas hacia las costas. Dado esto, los especialistas formulan un mensaje de previsión ante la posible picadura de medusa al bañarse en las costas.

Sintomatología de las picaduras de medusa

 Salpullido, irritación y sonrojo de la piel.

Ardor.

Impresión de hormigueo y letargo de la zona afectada.

Cefalea.

Náuseas, mareos y nerviosismo (casos graves).

Prevención: Se sugiere a las personas que visitan las playas esparcir por el cuerpo, cremas protectoras ante las picaduras de medusas. Especialmente, el área del abdomen, espalda, brazos y piernas, debido a que son las más afectadas.

Otra medida de previsión es no acariciar estas medusas, a pesar de que esté muerto, porque todavía tienen veneno. Es fundamental informar a los niños de esto, pues su curiosidad los lleva a pretender jugar con las medusas en la arena. Además, si suele nadar en aguas más profundas, se pide usar un traje con una tela gruesa adecuada: neopreno o licra gruesa.

Primeros auxilios ante las picaduras de medusa

Evita frotar el área afectada con arena ni paños.

No eches agua dulce en la picadura, solo usar agua salada.

Aplicar hielo alrededor de 20 minutos.

Si los tentáculos siguen adheridos a la piel, se debe usar vinagre a fin de interrumpir la inyección del veneno.

Evita humedecer con amoniaco ni con orina sobre el área afectada. Pues no posee ningún efecto. Esta únicamente funciona con las picaduras de peces.

La persona que vaya a retirar los tentáculos no debe, en ninguna circunstancia, hacerlo sin usar guantes.

Asistir inmediatamente a urgencias del hospital más cercano.