Las píldoras anticonceptivas ¿afectan la maternidad?

Las píldoras anticonceptivas ¿afectan la maternidad?
Las píldoras anticonceptivas ¿afectan la maternidad?

Las píldoras anticonceptivas son un anticonceptivo hormonal ingerido por vía oral. Constituidas por un gestágeno y un estrógeno, dos hormonas. Por su alto índice de seguridad (99%) las ha transformado en un anticonceptivo muy famoso entre las mujeres que pretenden aplazar su maternidad.

Numerosas mujeres jóvenes que deciden tomar píldoras anticonceptivas para no quedar embarazadas sienten que estas píldoras consiguen trastornar y afectar la fertilidad femenina; lo que sobrellevaría que cuando estén aptas no logren quedar embarazadas.

¿Afectan las píldoras anticonceptivas el embarazo?

Es usual que se inquieten por este asunto, pero en realidad se ha transformado en un mito. Pues no existe relación entre el uso a largo y corto plazo de las pastillas anticonceptivas y dificultades en la fertilidad. No es necesario tampoco reposar y dejar de tomar cierta cantidad tiempo las píldoras.

Numerosas mujeres jóvenes que deciden tomar píldoras anticonceptivas para no quedar embarazadas
Numerosas mujeres jóvenes que deciden tomar píldoras anticonceptivas para no quedar embarazadas

Las mujeres que están usando estas pastillas y dejen de ingerirlas con propósitos de quedar embarazadas, comenzarán a ovular nuevamente; y conseguirán quedar embarazadas sin dificultades; mientras no exista otras circunstancias que lo imposibiliten.

En realidad, según la mayoría de los ginecólogos, ingerir la píldora logra proteger contra algunos cánceres, como el de ovario y útero; ayudar contra la endometriosis y embarazos ectópicos. Se ha evolucionado mucho en la producción de este tipo de anticonceptivos y se han minimizado los efectos secundarios.

Un elemento para considerar es que la mujer nace con un número determinado de óvulos y cuando se pasa la barrera de los 35 años la reserva ovárica desciende hasta un 50%. Actualmente, cada vez las mujeres retardan más el quedarse embarazadas por diferentes motivos, pero deben considerar el dato que hemos aportado anteriormente.

Una recomendación es que, si actualmente no estás competente para ser madre; pero pretendes serlo en un futuro, resguardes tus óvulos en el instante en que mejor se encuentran.

(También puedes leer: Fertilidad en la mujer lo puede indicar su reloj biológico)