Podemos mejorar mucho la vida de un paciente con demencia

Podemos mejorar mucho la vida
Esta es la pérdida o debilitamiento de las facultades mentales

Debemos tener en cuenta algunos aspectos

Vamos a descubrir que aspectos debemos tener en cuenta cuando tratemos a un paciente demente. Con algunas claves podemos mejorar mucho la vida de estos pacientes.

(Lee también: Enfermedad de Alzheimer, ¿solo aparece en la vejez?)

Un paciente demente puede estar sufriendo algunas de estas enfermedades: Alzheimer, Parkinson, Binswanger, entre otras. Todas estas comparten algo en común y es la demencia. Esta es la pérdida o debilitamiento de las facultades mentales que suceden de manera progresiva.

El llevar una enfermedad que provoque demencia puede ser muy difícil de sobrellevar tanto para el paciente como a familiares. Cuando existen alteraciones en la memoria o la razón así como trastornos conductuales la situación puede ser exasperante.

Podemos mejorar mucho la vida
El llevar una enfermedad que provoque demencia puede ser muy difícil de sobrellevar

Podemos mejorar mucho su vida si evitamos estos errores

  • Tratarlo como si fuera un niño. En ocasiona hablan delante de él como si no estuviera y no se enterase de nada.
  • Le gritan e increpan. Con esto solo lograrás que se sienta culpable y no le ayudarás a entender lo que realmente le ocurre.
  • No le hacen caso. Con todo esto solo ocasionaras que el paciente termine sintiéndose solo y con la soledad puede llevar a una depresión.

La familia tiene que hacer un esfuerzo con ponerse en el lugar de la persona con demencia. De esta forma comprenderán que las circunstancias son duras para todos.

Ayúdelos a ser más independientes

A este paciente le ayuda mucho sentir que puede ser independiente. La demencia no implica que la persona que la sufre necesite de todos los cuidados. Para eso podemos ayudarle, por ejemplo si le cuesta abrocharse los botones de la camisa probemos comprarle camisas sin botones.

La persona con demencia puede sentirse desorientada y confusa y si se le brinda ayuda cuando la necesite la hará sentirse mucho mejor y capaz. Muchas veces los familiares sienten temor que la persona demente salga a la calle y se pierda. Puede contratarse a una persona que lo cuide si no hay familiares que lo hagan.

(Lee también: Es posible desacelerar los síntomas del Alzheimer con algunos ejercicios)