Practicar ejercicios antes de ir a dormir no afecta el sueño

Practicar ejercicios
Los datos de los 23 estudios evaluaban el sueño tras una sesión de ejercicios.

Con ejercicios de baja intensidad

Un grupo de investigadores suizos revisaron unos 23 estudios relacionados al deporte y al sueño. Por ello llegaron a la conclusión que practicar ejercicios de intensidad moderada antes de dormir no afecta el sueño.

(Lee también: Ideas para elegir el deporte más adecuado para un hijo adolescente)

Son muchas las personas que se quejan durante el día que no tienen tiempo de ejercitarse. Motivado a esto se reservan un huequito en la noche, al salir tarde del trabajo, para ponerse en movimiento. Pues esas personas deben saber que hacer ejercicios de intensidad moderada unas cuatro horas antes de ir a dormir no influye negativamente en la calidad del sueño. Así lo afirmó un estudio revisado por el Instituto de Ciencias del Movimiento  Humano y Deporte de Zurich (Suiza). De hecho afirma que si influye es de manera positiva.

Esta nueva investigación pone en entre dicho esa afirmación extendida: que practicar ejercicios en las noches quita el sueño. Los datos de los 23 estudios evaluaban el sueño tras una sesión de ejercicios. Con ellos demostraron que los participantes que practicaron algún ejercicio en la franja nocturna, pasaban el 21,1% del tiempo dormido en la fase del sueño profundo. En cambio los que no hicieron ningún deporte solo pasaron el 19,9% en esta fase.

Practicar ejercicios
El corazón del sujeto palpita unos 20 latidos más que en reposo.

Practicar ejercicios intenso si afecta el sueño negativamente

Cuando se hace ejercicio intenso una hora antes de acostarse si podría afectar negativamente en la calidad del sueño. Según los investigadores llegaron a esta conclusión debido a un estudio. Esta señala que al realizar un ejercicio intenso una hora antes de ir a dormir no se suele disfrutar de un sueño reparador ¿Por qué? al parecer la clave se encuentra en el ritmo cardíaco. En este caso el corazón del sujeto palpita unos 20 latidos más que en reposo. Incluso una hora después de terminar el entrenamiento.

Cuando se habla de un ejercicio intenso la persona que los realiza no puede hablar mientras lo practica. En cambio en los ejercicios moderados la persona puede hablar aunque no cantar.

(Lee también: Perder grasa: consejos básicos que puedes aplica sin complicaciones)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"