Al cumplir los 45 años aproximadamente es normal desarrollar la presbicia que también es conocida como vista cansada. Es unos de los signos más comunes del envejecimiento ocular así como la catarata en las siguientes décadas de la vida.
El deterioro del cristalino al pasar los años
La lente natural del ojo es el cristalino y se encuentra justo detrás del iris. Este se ajusta de acuerdo a la distancia a la que se encuentre lo que se desea ver. Es un proceso conocido como acomodación.
En la medida que se cumple años el cristalino se deteriora perdiendo elasticidad de su cápsula y los músculos ciliares.
Presbicia ¿Tiene solución?
Al pasar el tiempo se hace habitual ver borrosas las letras cuando se lee de cerca. Por tal motivo es necesario alejarse para verlas con claridad. Alrededor de los 55 años la presbicia se estabiliza. La dioptría máxima que se puede alcanzar ronda los tres aproximadamente.
¿Cuál sería la solución al problema de la vista cansada?
Desde hace 25 años se viene operando con éxito tanto la miopía, como el astigmatismo o la hipermetropía. En estos últimos años la tecnología permite también solucionar quirúrgicamente la presbicia.
Hay varias opciones quirúrgicas sean con técnica laser o el implante de las lentes intraoculares.
En la actualidad se cuenta para corregir la presbicia la cirugía para extraer el cristalino. Posteriormente a eso el recambio por una lente multifocal trifocal. Esta lente posibilita enfocar en todas las distancias, incluso en la intermedia necesaria por el uso de ordenadores y tablets.
Esta intervención es recomendable en hipermétropes con más de 45 años de edad y miopes de 50-55 años de edad. Los miopes y présbitas que todavía son jóvenes se les recomienda cirugía láser corneal. Con esta cirugía se deja uno de los dos ojos con poca miopía para mantener la visión de cerca. Quedaría un ojo con visión cerca y el otro ojo para lejos es lo que se conoce como monovisión.
Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!