Primer mes de embarazo: Síntomas y cuidados

primer mes de embarazo
primer mes de embarazo

El primer mes de embarazo se contabiliza desde el primer día de la última menstruación, lo que significa aproximadamente dos semanas antes de la fecundación.

 Al final de la segunda semana se produce la ovulación, se libera un óvulo que, si es fecundado, se implantará en la pared del útero. 

Notarás los primeros síntomas propios y cambios físicos como el aumento de tus pechos u otro tipo de cambios como por ejemplo: un sentido del olfato más sensible.

Así mismo, la pared uterina se espesa, el cuello del útero se ablanda y la placenta y el cordón umbilical comienzan a formarse. 

El cuidado de la madre es fundamental durante todo el proceso. Ya que el feto va a estar en continua comunicación con ella y su estado de salud, su alimentación e incluso su estado emocional puede afectar en su desarrollo.

En este artículo haremos un repaso sobre cómo cuidarse durante el primer mes de embarazo y de igual modo hablaremos sobre esos primeros síntomas.


¿Qué pasa durante el primer mes de embarazo?


El embarazo es un proceso largo de 40 semanas en el que la mujer, y por supuesto el feto, experimentan un gran número de cambios importante.

Como hemos dicho, se considera como primer día de embarazo el primer día de la última menstruación. Esto para que todos los ginecólogos/as puedan tener un consenso a la hora de contabilizar la semanas de embarazo.

Por tanto, la primera semana de gestación coincide con la semana en la que la mujer experimenta su último sangrado menstrual antes del embarazo.

En esta primera semana no ocurre nada especial, pues la concepción realmente todavía no ha tenido lugar. Sin embargo, el sistema reproductor femenino empieza a prepararse para ciertos cambios.

Los ovarios responden a las hormonas secretadas por la hipófisis, la FSH y la LH, y empiezan a desarrollar los folículos ováricos que tienen en su interior.

También empiezan a secretarse las hormonas sexuales, sobre todo los estrógenos .

El endometrio empieza a proliferar de nuevo y aumentar su grosor gracias a la acción de los estrógenos sobre el útero.


Síntomas típicos del primer mes de embarazo


Si bien el primer mes de embarazo puede parecer un momento temprano lo cierto es que como hemos visto se están produciendo una serie de importantísimos cambios en el organismo. Con lo que es posible notar una serie de síntomas.


Ausencia de menstruación


El síntoma que más se vincula al embarazo es la ausencia súbita e inesperada de la menstruación, o amenorrea.

Aunque también puede deberse a otras causas como la presencia de estrés o diferentes trastornos médicos. la amenorrea o ausencia de menstruación es uno de los primeros síntomas de embarazo y el primero que hace sospechar de su presencia.

Leer más sobre salud

La fatiga, otro síntoma del primer mes de embarazo

Durante el primer mes de embarazo es frecuente que se produzca un aumento de la fatiga y que la futura madre se siente más cansada de lo habitual.


Alteraciones en el sistema mamario

Concretamente, puede observarse como los pechos empiezan a prepararse para la futura lactancia, viéndose un ligero crecimiento de las mamas. También es frecuente que se presente que la mujer siente los pechos doloridos e irritados.


Inicio de síntomas digestivos

La presencia de náuseas y vómitos es uno de los síntomas más conocidos y populares que se vinculan al embarazo.

Suelen darse típicamente por las mañanas. Así mismo, también se produce una acentuación de la sensibilidad a los olores, con lo que es más frecuente que éstos afecten más a la mujer embarazada.

Además, los gustos alimentarios pueden cambiar, al igual que tu nivel de hambre.


Alteraciones emocionales

Debido a los cambios hormonales es frecuente la aparición de cambios bruscos de la emotividad. Como por ejemplo el paso de una alegría intensa a una tristeza profunda sin que ningún elemento externo lo provoque o siendo la reacción a este exagerada o fuera de lo normal.


Cuidados durante el primer mes de embarazo

Primer mes de embarazo
Primer mes de embarazo


El primer mes es un periodo de gran importancia en la correcta implementación y el inicio del desarrollo del embrión. Por ello es recomendable que la futura madre empiece a tener precauciones y a cuidar su estado de salud.

Consulta con tu médico

Resulta más que aconsejable consultar con un profesional que pueda indicar pautas específicas para tu caso. Debido a que cada embarazo es distinto y hay que tener en cuenta aspectos como la edad o el estado del aparato reproductivo. Y así establecer los controles que deban realizarse.


Alimentación sana


Es muy importante para el correcto desarrollo del embrión que la madre ingiera suficientes nutrientes esenciales y mantenga una dieta equilibrada. Con abundancia de frutas y verduras.


 Elimina el consumo de alcohol y nicotina

 Alcohol y tabaco son dos sustancias dañinas para la salud del futuro bebé, ya que llegan al feto a través del cordón umbilical. Deben evitarse a toda costa.

Haz ejercicio, pero evita deportes violentos

La práctica de deporte puede ser buena para la madre y para la salud del bebé. Es recomendable hacerlo de manera diaria (si bien sin que este sea de intensidad elevada).

Es necesario que se practique con extrema precaución, ya que la presencia de golpes y traumatismos derivados de algunos de ellos pueden facilitar un posible aborto.

Descansa

Como hemos dicho, uno de los síntomas habituales del embarazo es la existencia de un elevado nivel de fatiga y cansancio.

Es necesario e importante para la salud tanto del feto como de la madre que ésta intente dormir lo suficiente.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.