Home CUIDADO PERSONAL DENTAL ¿Cuáles son las principales bondades del diseño de sonrisa?

¿Cuáles son las principales bondades del diseño de sonrisa?

principales bondades del diseño de sonrisa

La estética dental cada día toma mayor importancia dentro del plano social y cultural de los países desarrollados. Posiblemente, las redes sociales y la popularización del contenido multimedia como mecanismo de comunicación y principal medio publicitario, ha hecho que cada vez el componente estético, tenga mayor impacto en la sociedad. Cada día son más los jóvenes (adultos también) que sueñan con lucir una boca completamente armónica, acompañado de una hermosa sonrisa.

Y es que, el tema de gozar de una bonita sonrisa no es solo meramente un tema estético, sino que tiene otras implicaciones dentro del plano social. Tal es así que, de acuerdo a ciertas investigaciones científicas, desarrolladas por Sharlemann en 2001, evidenció que las personas suelen tener mayor confianza en las personas que sonríen libremente. Evidentemente, quienes tienen la fortuna de ostentar una dentadura blanca y brillante, tendrán mayor impulso a ser risueño, a diferencia de quienes no, que suelen ser un poco más reservados con su sonrisa.  

Todo esto a generado que, la estética dental sea una de las especialidades de la odontología que mayor impacto ha tenido en los últimos años, con una gran cantidad de avances tecnológicos en tratamientos estéticos. Entre tantos, uno de los que mayor importancia ha tomado en los últimos años es el de diseño de sonrisa.

En este artículo, queremos hablarte precisamente sobre este tratamiento, te explicaremos de qué trata, cómo funciona y cuáles son las principales bondades del diseño de sonrisa

¿Qué es y para qué sirve el diseño de sonrisa?

El diseño de sonrisa es un tratamiento estético que tiene como finalidad conseguir que una persona obtenga una sonrisa atractiva. Como es de imaginar, de manera solitaria la estética dental no podría realizar este trabajo, sino que necesita la participación directa de distintos profesionales, para trabajar en la parte gingival y perioral del paciente. 

Mediante este tratamiento en conjunto, se mejorará la forma, posición, tamaño y color de los dientes. Además, se trabajará la relación que hay entre la dentadura, encías, labios y otros elementos del rostro, incluido barbilla y nariz. Conjuntamente con todo estos elemento diseñados armónica y proporcionadamente, los pacientes podrán alcanzar el diseño de sonrisa que tanto deseaban. 

Cada diseño de sonrisa responderá a dos elementos fundamentales, primero las necesidades y deseos particulares del paciente, y segundo las características físicas del mismo. Teniendo esos detalles, se procederá posteriormente a realizar un estudio mediante fotografías y un software especializado en diseño de sonrisas, donde se mostrarán los resultados que se obtendrán luego de finalizar el tratamiento. 

Desde el punto de vista dental, en caso de existir alguna desarmonías en la dentadura, los especialistas podrán implementar distintas técnicas que van desde, la colocación de carillas dentales de porcelana, blanqueamiento dental, otros tratamientos de ortodoncia e incluso, herramientas que permiten mejorar la apariencia de las encías. 

Es importante aclarar que, los resultados del diseño de sonrisa no son inmediatos, sino que es un proceso largo y prolongado, que dependerá mucho de las necesidades del paciente y de qué tan complicado es el caso. Lo que sí es necesario, es elegir siempre profesionales de confianza, ya que se trata de un tratamiento complejo, por lo que los resultados dependerán totalmente de la calidad del trabajo realizado. 

En Colombia, la clínica dental del Dr Victor Mendoza, cuenta con sobrada reputación a nivel internacional. A tal punto, que muchas personas hacen turismo dental para recibir el tratamiento. Inclusive, desde nuestro país, hay quienes deciden viajar hasta allá para ello.  

Principales bondades del diseño de sonrisa

No hay nada más bonito que ver a una persona sonreír. De hecho, hay quienes afirman que desconocidos le cambiaron un mal día, tan solo con una sonrisa. Es por ello que, gozar de una sonrisa agradable, es de las mejores cosas que nos puede pasar, ya que además de poder reírnos con total tranquilidad y confianza, seguro a más de uno le alegrarás la vida. 

Si todavía tenéis dudas de realizarte el tratamiento, a continuación las principales bondades del diseño de sonrisa:

1. Dentadura más blanca y sana

El primer elemento que nos hará considerar hacernos un tratamiento de diseño de sonrisa, es que nuestros dientes se verán mucho más blancos, pero sin parecer artificiales. Luego de finalizar el procedimiento, podremos olvidarnos por completo de los dientes amarillentos y manchados, lo mejor de todo es que los resultados se prologan tanto como nos cuidemos. 

2. Sonrisa hermosa pero con apariencia natural

Existen algunos tratamientos estético donde la naturalidad no es del todo clara, sino que pareceremos que nuestros dientes son artificiales solo con sonreírnos. Esto no ocurre con el diseño de sonrisa, ya que el resultado tendrá una apariencia totalmente natural, por lo que quienes no te conozcan, pensarán que tus dientes siempre fueron así de perfectos.  

3. Apariencia equilibrada

Otra gran ventaja del tratamiento del diseño de sonrisa, es que nuestros dientes estarán en total simetría con los labios, obteniendo así una apariencia mucho más agradable y permitiéndote disfrutar del perfil que siempre soñaste. 

4. Incrementará el atractivo visual de los pacientes

Gran parte del atractivo de las personas está en la sonrisa y en la simetría de estas. Esto ha sido comprobado por estudios de neuroestética, donde afirman que el 55% de las personas alcanza mayor atracción física, cuando encuentra una sonrisa simétrica con el rosto. 

Por otro lado, al tener una sonrisa mucho más bonita, la imagen en general de la persona cambiará positivamente, generándole mayor autoconfianza, se sentirá más agradable, a tal punto que cuidará más su apariencia y tendrá mayor confianza para socializar con los demás. 

5. Mejora la salud bucal de las personas

Por último y no menos importante, el diseño de sonrisa mejora notablemente la salud bucal de los pacientes. Y es que, además de solucionar problemas dentales como la gingivitis, caries y falta de limpieza profesional, también mejorará los hábitos de higiene bucal de las personas que finalizaron el tratamiento. Traduciéndose en un mayor cuidado de la dentadura y de la salud general de la boca. 

Estos son las principales bondades del diseño de sonrisa, sin embargo, hay muchas más. Recuerda que, más allá de la estética dental, la salud bucal es un aspecto que debemos prestar especial cuidado, ya que gran parte de las enfermedades de las personas empiezan por la boca.