Con mayor incidencia en las mujeres que en los hombres
No es tarea fácil identificar si tienes problemas de tiroides porque se habla de dos tipos diferentes: Hipotiroidismo o hipertiroidismo. Además, los problemas de tiroides pueden causar alteraciones en el estado de salud de una persona. Las afecciones en la tiroides son mucho más frecuentes en las mujeres que en los hombres. Entre tanto, algunos signos pueden indicar posibles alteraciones de este órgano. Con cualquier duda deberás consultar con tu médico.
(Lee también: Pastillas anticonceptivas y su influencia en las glándulas tiroides)
Problemas de tiroides. ¿Cómo reconocerlo?
- Aumento o pérdida repentina peso. Si sufres de hipotiroidismo el aumento de peso es considerable. Esto se debe a que no está produciendo la cantidad necesaria de hormonas para su normal funcionamiento. En el caso del hipertiroidismo es contrario, hay una disminución repentina de peso debido a la producción repentina de hormonas.
- Sensación de cansancio y cambios de humor. En los casos de hipotiroidismo el cansancio es más notorio haciendo que la persona sienta ganas de dormir. Cuando se da en el hipotiroidismo las personas suelen sentir irritabilidad.
- Hinchazón en la zona del cuello. Estos son los síntomas más evidentes para identificar si tienes problemas de tiroides, la inflamación en el área del cuello. En este sentido, con este síntoma hay que tener especial atención porque puede significar la presencia de algún tipo de patología de riesgo.
- Alteraciones en el pulso cardíaco. La frecuencia cardiaca puede verse alterada en hipo e hipertiroidismo. Por otro lado, de acuerdo al tipo de afección, hipotiroidismo o hipertiroidismo, los latidos del corazón tenderán a varias.
- Estreñimiento. En el caso de hipotiroidismo el proceso de digestión se verá afectado. Habrá inconvenientes al evacuar y poca absorción de nutrientes provenientes de los alimentos.
- Malestar en otras partes del cuerpo. Además, otros de los síntomas más visibles en las personas que sufren de las tiroides:
- Una piel seca y escamosa
- Uñas quebradizas y agrietadas
- Perdidas repentinas del cabello.
Otros síntomas más visibles:
- Desordenes menstruales en las mujeres
- Excesiva sensación de frío en distintas partes del cuerpo
- Dolor y molestias en los músculos y articulaciones.
(Lee también: Alimentación de la madre durante la lactancia. Recomendaciones)