La miel de abeja es un alimento natural que posee una gran cantidad de beneficios, que pueden prevenir o mejorar ciertos problemas del organismo, o simplemente fomentar y fortalecer sus propiedades de cierta forma. Entre las propiedades benéficas más comunes, se tienen:
Cura y cicatriza heridas: Su capacidad para eliminar bacterias y microbios, junto a sus propiedades antiinflamatorias y sus virtudes para estimular el sistema inmunológico, harán de la miel, un aliado perfecto para combatir la irritación de la piel, calmar el dolor, y fomentar la cicatrización de una herida.
Con solo que la miel se seque sobre la zona donde se encuentra la herida e ir repitiendo la aplicación periódicamente, se podrá notar la diferencia, y la eficacia de este remedio.
Mascarilla para el cutis: Si se quiere tener una gran hidratación en la piel, además de tomar agua, la miel puede ayudar significativamente a obtener o mantener la misma.
A diferencia de los aceites, la miel de abeja natural evita que el cutis se seque sin aportarle una textura grasa, lo cual la convierte en el componente perfecto para una mascarilla adecuada para todo tipo de pieles: secas, mixtas y grasas. Además, sus propiedades antibacterianas, evitan el acné en el rostro, o ayuda a su curación.
Con solo colocar una capa de miel por toda la cara y la dejar actuar durante media hora será suficiente para cumplir con este remedio. No se debe olvidar, retirar el producto del cutis con suavidad y agua tibia.
Champú natural: Con solo aplicar una cucharada grande de miel en un envase que contenga 200ml de agua, se evitará la necesidad de buscar un champú natural libre de muchas sustancias químicas a las que se puede ser alérgico, por lo que esta combinación, servirá como un champú completamente natural, que combate la caspa, hidrata, y da brillo al cabello. Si se quiere hacer uso del champú habitual, entonces este tratamiento puede ser probado como acondicionador o mascarilla cabelluda.
Base para jarabes: La miel es el mejor tratamiento natural para la tos que puede existir, por lo que lo convierte en el ingrediente indispensable y saludable de cualquier jarabe casero que se necesite preparar, mucho más sano que el azúcar.
A este jarabe, producto de la miel, se le puede añadir cáscaras de limón, naranja, jengibre, canela, o tomillo, con el fin de intensificar sus propiedades y minerales.
Para dormir mejor: Si el nerviosismo o insomnio está tomando el control todas las noches, la miel resulta ser una buena solución para este mal. Además de ser rica en vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales, la miel contiene azúcares que aumentan los niveles de insulina de manera natural y producen serotonina.
La serotonina es la hormona que está relacionada con el estado de ánimo de una persona, por lo que ingerir este producto, produce una sensación de relajación ante la alteración de esta hormona.
Con solo tomar cada noche, una infusión relajante o un vaso de leche de avena con una cucharadita de miel, se podrá conciliar el sueño de la mejor manera.