Además de ser un mineral natural de olor fuerte y multiuso, su gran cantidad de propiedades también abarcan el ámbito saludable. Este elemento contiene componentes esenciales para la salud del cabello, la piel y las uñas, por lo que la belleza puede encontrar lugar en este mineral.
Debido a sus propiedades anti-inflamatorias, astringentes y desinfectantes, el azufre se conoce como un mineral “sanador”, ya que resulta ser un gran aliado del organismo saludable, promoviendo la circulación, disminuyendo la inflamación, ayuda a la desintoxicación, promueve el proceso de sanidad natural del cuerpo, y además sus propiedades para tratar los problemas en la piel, son de gran prioridad, sobre todo para las personas que sufren de acné y nunca han encontrado la solución en otro producto.
Entre tantos beneficios, el azufre se ha utilizado durante muchos años, desde décadas pasadas, para eliminar las infecciones que aparecen en el rostro periódicamente, y aún sigue siendo un ingrediente valioso en productos para el cuidado de la piel, como por ejemplo es, el caso del jabón de azufre.
Funciones del jabón de azufre: Tanto como para limpiar el cuerpo, como para aliviar ciertas condiciones de la piel, este jabón realiza un gran trabajo. Generalmente los jabones de azufre comerciales contienen 10% de azufre, por lo que realizar un jabón propio, puede hasta mejorar el mal, significativamente, moldeando su contenido a la situación personal de cada quién.
Acné: Como ya se ha dicho, uno de sus usos más comunes, se encuentra en el tratamiento del acné. La piel grasosa es más propensa a padecer esta enfermedad, por lo que se recomienda su uso principalmente a las personas de cutis graso. El azufre tiene propiedades astringentes que absorben la grasa y secan la piel y ayuda en la exfoliación de las células muertas de la piel que obstruyen los poros. También elimina la suciedad y la grasa, debido a sus características básicas de jabón.
Ciertas veces, los jabones de azufre contienen diversos ingredientes adicionales que ayudan también en la absorción de la grasa en la piel, como el ácido salicílico, alcohol isopropílico, y peróxido de benzoilo. Estos ingredientes también pueden ayudar a eliminar las bacterias y reducir la producción de grasa, previniendo así nuevos brotes de acné.
Rosácea: Si bien aún no se comprueba científicamente que el jabón de azufre sea un remedio totalmente eficaz para eliminar la rosácea, existen casos en los que ha servido como una gran solución a esta aparición. Si se desea hacer uso de este producto para combatir este mal, es necesario notar que algunos jabones de azufre podrían contener ingredientes alternos que ocasionen más irritación a la piel, si se sufre rosácea, por lo que este remedio debe hacerse con gran cuidado y suma observación continua.
Sin embargo, existen lociones y gels que están hechos a base de azufre, y son especialmente para personas que sufren de rosácea. Estos productos ayudan a reducir tanto las espinillas como el enrojecimiento que pueda ocasionar esta enfermedad.
Dermatitis seborreica: Esta enfermedad encuentra lugar en la piel, cuando los hongos de la misma empiezan a reproducirse. El jabón de azufre ayuda a evitar su prolongación o a matar el hongo y eliminarlo, ya que el azufre tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas, por lo que este mal no encontrará gravedad, si se hace uso de este remedio.