Una medicina producida en Cuba
Es medicina producida en Cuba que transforma la agresividad en afecto, en levedad la rigidez y en ilusión la desesperanza. Es aplicada a personas con discapacidad intelectual, enfermedades mentales crónicas y adolescentes problemáticos. Su nombre: Psicoballet, que por más de cuatro décadas ha cambiado la vida de miles de personas.
(Lee también: La hipnoterapia: ayuda a modificar los hábitos alimenticios en la obesidad)
En la antigua fábrica de tabaco se encuentra La Casa de África, en él se concentra una treintena de personas. Muchos de estos con trastornos mentales moderados y severos se deleitan, junto con los presentes, con obras adaptadas al ballet.
Según palabras de Georgina Fariña el psicoballet es el espectáculo como terapia o “la psicología pasada por ballet”. Fariña es psicóloga cubana que para 1973 invento esta disciplina luego de fracasar en un tratamiento. La especialista recuerda “entonces nos dimos cuenta de que el ballet las mejoraba en el aspecto psíquico, corregía su conducta”.
Psicoballet. Llegan los buenos resultados
Fariña tuvo el apoyo de la leyenda cubana del ballet Alicia Alonso. Gracias a este apoyo logro extender su innovadora terapia a grupos mixtos de adolescentes problemáticos con excelentes resultados. Señalo que “el que era tímido en tres semanas ya no lo era…”.
De hecho el psicoballet comenzó a aplicarse a enfermos mentales crónicos, autistas y personas con síndrome de Down. Esto se debió a que es el colectivo más vulnerable y por la escasez de centros de tratamiento para adultos en la isla.
El éxito de esta terapia hizo posible su internacionalización. En 1980 Maite León, bailarina y coreógrafa, creo la Fundación Psicoballet con sede en Madrid. Luego de cuatro años la escuela cubana fue reconocida como grupo Unesco. Hoy en día miles de personas practican esta disciplina en países como: México, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador o Puerto Rico.
Según su precursora la eficacia del psicoballet radica en que “estimula los receptores propioceptivos…”. Además de activar “las neuronas espejo…que se estimulan gracias al vinculo del cerebro con los otros receptores”.
(Lee también: El bótox como terapia para ayudar a calmar los dolores crónicos)