El brasier, sostén o sujetador, es una prenda indispensable a la hora de vestir de muchas mujeres. Al mantener los senos en su lugar las hace sentir más sensuales y seguras de si mismas. Ésta prenda también brinda un toque de sensualidad al momento de la seducción. Pero ¿sabías que su uso constante pude tener consecuencias en tu salud?
Desde los años treinta se han revelado estudios en los que se relaciona al sujetador con el incremento de casos de cáncer de mama. En el “Bra and Breast Cancer Study” (Estudio de cáncer de mama y el brasier) de Estados Unidos, se descubrió que las mujeres con esta enfermedad tenían antecedentes de uso de brasieres más apretados y por más tiempo que las que no habían desarrollado todavía la enfermedad.
Diversos estudios arrojan que 3 de cada 4 mujeres que sufren cáncer de mama suelen usar sujetador. Mientras que en el caso de las que nunca lo usan, solamente una de cada 168 lo sufre.
Cuando usamos un sostén apretado, oprimimos los senos y cerramos las vías que van a los nódulos linfáticos. Ésto provoca la acumulación de líquidos, blandura del tejido y la formación de quistes.
Los brasieres hacen que los senos se vuelvan más débiles, porque se hacen dependientes del soporte artificial y el cuerpo pierde su habilidad para sostenerlos por sí mismo. Esta es la razón por la que muchas mujeres se sienten incómodas sin él.
En caso de que no puedas dejar de usar sostén, o te resulte demasiado incómodo, puedes seguir los siguientes consejos que reducirán el riesgo de su uso.
- Usa la talla adecuada.
Usar la talla equivocada de brasier puede dañar la postura de tu cuerdo, además hará tus senos más flácidos. También puede provocar que los ganglios linfáticos no funcionen bien.
- Duerme sin sostén.
Es recomendable para que los senos se muevan libremente. Este buen hábito nocturno favorecerá la circulación sanguínea y linfática.
- Procura usar un sujetador limpio.
El uso constante de ésta prenda sin una adecuada higiene puede causarte acné en pecho y espalda. De igual manera, puedo producir infecciones en la piel y mal olor.
- Úsalo menos de 12 horas.
Estar con la prenda más de 12 horas al día hace que la temperatura de los senos aumente considerablemente y provoque excesiva sudoración, esto puede generar comezón e incluso alergia. Los senos necesitan respirar.