El pulso se puede definir como la expansión rítmica de una arteria, producida por el paso de la sangre bombeada por el corazón. En otras palabras, es el número de latidos emitidos por el corazón en un periodo determinado de tiempo. El pulso es uno de los signos vitales importantes de conocer para una correcta revisión del funcionamiento de nuestro organismo. Esta medición proporciona una información útil sobre el estado de forma y la salud de un individuo. Esto se debe a que cualquier cambio que se note puede determinar la aparición de una enfermedad; por ejemplo, cuando está acelerado puede ser indicio de una infección o deshidratación.
Consejos para medir el pulso
Al momento de medir el pulso existen ciertas precauciones, ya que estos procesos pueden afectar a algunas personas. Es recomendable medirlo estando sentado, ya que algunas personas pueden ser sensibles al cambio de presión en las arterias. También es recomendable no utilizar ambos lados del cuello para medir, ya que así se reduce el flujo de sangre a la cabeza. El pulso se suele medir por minuto, aunque es más sencillo medirlo durante 30 segundos y se multiplica por 2.
Cifras normales del pulso
Existen cifras estándar para la medición del pulso. Estas cifras nos permitirán reconocer cuando nuestro organismo está funcionando de manera adecuada y nos ayuda a prevenir alguna enfermedad o problema que puede ser leve o grave. Las cifras normales varían de acuerdo a la edad, a la condición física y a las actividades que estemos realizando. Es normal que el pulso se acelere luego de alguna actividad física o que se altere incluso por la temperatura. Estas son las cifras normales de acuerdo a las edades:
- Niños de meses: de 130 a 140 pulsaciones por minuto
- Niños: de 80 a 100 pulsaciones por minuto
- Adultos: de 72 a 80 pulsaciones por minuto
- Ancianos: menos de 60 pulsaciones por minuto
Recuerda que estas son cifras estándar que pueden modificarse por la condición física y muchos otros factores; aun así, nos sirven de guía para detectar posibles problemas. En el próximo post de los signos vitales te enseñaremos las formas de medir tu pulso.