¿Qué es el Ganoderma licidum y para qué sirve?

Ganoderma Licidum
Hongo Ganoderma Licidum

De alguna manera la sociedad se ha acostumbrado a tomar medicamentos para curar enfermedades, cuando lo más sensato es cuidar de nuestra salud para evitar enfermarnos. Hay muchas cosas que debemos tener en cuenta para llevar una vida saludable; desde una correcta alimentación, evitar el uso de sustancias nocivas para la salud, incluir una rutina de ejercicios diaria en nuestra agenda, disfrutar de los pequeños placeres de la vida (reír, abrazar, besar, etc.), hasta el uso de algunos suplementos naturales que potencian nuestro sistema inmune y ayudan al organismo a desarrollarse mucho mejor. Como es el caso de los productos a base del hongo Ganoderma licidum.

El Ganoderma licidum, es un hongo de la familia Ganodermataceae, comúnmente conocido como «reishi». Este hongo es usado en China de forma tradicional para tratar algunas enfermedades y padecimientos. Ya que según estudios, posee grandes propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, además ayuda a tratar trastornos de sueño, estrés, ansiedad y hasta depresión. 

En varios países Asiáticos, el Ganoderma es conocido también como el «hongo de la imortalidad», ya que según sus propiedades ayudan a dilatar el proceso de senilidad. Además cuando un paciente había pasado por trauma severo o por alguna enfermedad fuerte, el hongo ayudaba también a acelerar el proceso de recuperación del organismo. 

En la medicina tradicional de dichos países, el Ganoderma licidum, es administrado en forma de infusión, es decir machacado y hervido en agua, adicionalmente se le puede agregar al té o al café. Actualmente se producen diferentes comprimidos o píldoras que contienen un extracto de dicho hongo. 

En este artículo conocerás todos los beneficios de consumir productos que contengan el hongo Ganoderma Licidum. Además, te enseñaremos cómo se debe consumir, qué contraindicaciones para la salud podría generar su consumo, y te mostraremos cómo conseguir dichos productos. 

¿Qué beneficios tiene el hongo Ganoderma licidum?

Así pues, el hongo Ganoderma licidum tiene múltiples propiedades que ayudan de alguna manera a mejorar el estado total de la salud. Entre sus propiedades podemos destacar la presencia de polisacáridos, terpenos, cumarina, manitol, lactonas, compuestos bioactivos y por sobretodo la presencia del ácido ganodérico. Además contienen gran cantidad de nutrientes, minerales y vitaminas que potencian la salud del organismo. 

Beneficios más importantes:

  • Ayuda a prevenir la aparición de tumores
  • Fortalece la eficacia del sistema inmunológico
  • Previenen la formación de trombos (inflamación en las venas)
  • Disminuye los niveles de lípidos en la sangre
  • Antidiabético natural, ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre
  • Protege el hígado y el corazón
  • Aumenta la protección de las células
  • Reduce los niveles de ansiedad 

¿Cómo se debe tomar el Ganoderma lucidum?

té verde con extracto de ganoderma lucidum
Té verde con extracto de Ganoderma lucidum – Extraído del portal DXN

Iniciamos el artículo, planteando el hecho de que la sociedad se acostumbró a preocuparse por su salud solo cuando padece de alguna enfermedad, cuando lo más lógico sería que nos preocupemos por mantenernos saludables. Si bienes cierto que, al consumir suplementos a base de Ganoderma lucidum, estamos recibiendo muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo, pero para que estos beneficios sean totalmente absorbidos, es necesario seguir algunas pautas, que a continuación le citamos. 

  • Lo primero que debemos tener en cuenta, es que para que los nutrientes sean aprovechados mejor por nuestro cuerpo, lo recomendable es ingerir estos suplementos cuando tenemos el estomago vació. 
  • Luego de ingerir algún suplemento con el hongo Ganoderma, lo ideal es que seguidamente tomar de 1 a 3 vasos de agua. Recordemos que el agua tiene la capacidad de desintoxicar nuestro cuerpo.
  • Si lo vamos a ingerir de forma de infusión o té, es recomendable no agregarle azúcar, lo mejor es endulzarlo con algún edulcorante natural, por ejemplo stevia
  • Es recomendable también acompañar estos suplementos con vitamina C, preferiblemente 30 minutos antes de ingerirlos

Conozcamos ahora algunos suplementos de Ganoderma que podemos encontrar en el mercado.

cocozhi DXN con extracto del hongo Ganoderma
Cocozhi DXN, bebida achocolatada con extracto del hongo Ganoderma
  • Ganocelium Dxn (GL) (comprimidos)
  • Vita Cafe 6 en 1 (infusión)
  • Tea Latte Dxn (infusión)
  • Cocozhi (bebida achocolatada con extracto de Ganoderma)
  • Cafe Lingzhi coffee 3 en 1 (infusión)

¿Qué contraindicaciones tiene el Ganoderma?

Hasta el momento hemos conocido todos los aspectos positivos de los productos que contengan extracto del hongo Ganoderma, sin embargo, como todo en la vida, los excesos son malos. 

Existen algunas contraindicaciones que podrían suscitarse si consumimos dichos producto de manera inadecuada, a continuación las citamos:

  • Resequedad en la boca, garganta y área nasal
  • Picazón, y algunas alergias cutáneas menores 
  • Molestias estomacales
  • Dolor de cabeza
  • Mareos

Debido a que no existe un estudio científico que compruebe que la ingesta del hongo es totalmente segura durante el embarazo o lactancia, lo más recomendable es que se suspenda el uso.

¿Dónde se consigue productos de Ganoderma lucidum?

Actualmente diferentes empresas a nivel mundial que se dedican a la producción y comercialización de productos del hongo Ganoderma. Entre ellas la empresa DXN, con sede principal en Malasia pero con cobertura internacional. Ofrecen al mercado un total de 23 productos naturales, que aseguran mejorar la salud y el bienestar.

Sin duda alguna, los suplementos a base de Ganoderma Lucidum, ofrecen beneficios para nuestra salud realmente interesantes. Valdría la pena considerar incluir estos productos en nuestra vida cotidiana, eso si, sin dejar a un lado, la correcta alimentación, ejercicios diarios y actitud positiva ante todo, ya que son requisitos fundamentales para vivir saludablemente. 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.