La dieta cetogénica (dieta keto) produce una pérdida de peso rápida. Es algo extrema así que conviene conocer sus beneficios e inconvenientes y realizarla bajo supervisión. En este articulo conocerás que es la dieta keto y en qué consiste.
Qué es la dieta keto
Es aquella en la que los alimentos deberán tener bajo contenido en carbohidratos y muy alto en grasas lo que induce un cambio en la fuente principal de energía y en el estado metabólico.
Su objetivo es crear una situación de cetosis parecida a la del ayuno, que puede conseguirse bien por una reducción en la ingesta de alimentos o por una reducción de los alimentos con carbohidratos. Esta última situación es la que persigue la dieta cetogénica (dieta keto).
El cuerpo, en ausencia de los hidratos de carbono suficientes como combustible (glucosa), agotará las reservas de glucógeno y la principal fuente de energía pasará a ser la quema de grasas en el hígado.
Obtendrá como resultado los llamados cuerpos cetónicos (cetonas) que distribuirá, como nutriente, al cerebro, los músculos y resto de órganos. Se habrá provocado entrar en cetosis.
Menú de la dieta cetogénica
A la hora de elaborar un menú cetogenico, sus alimentos deberán contener: carbohidratos (5-10%), grasas (60%) y proteínas (30-35%).
Si tenemos en cuenta que en una alimentación normal casi la mitad suelen ser hidratos de carbono, el cambio de dieta es importante.
Debe evitar al máximo el pan, las patatas, el arroz, las pastas y la fruta.
Alimentos Permitidos
Los alimentos permitidos en la dieta cetogenica, o dieta keto, serán sobre todo grasos y con algo de proteínas.
- Vegetales con pocos carbohidratos: espinacas y en general las verduras de hoja verde, aguacate, pepino, coliflor, brócoli, espárrago, repollo, tomate, cebolla.
- Pescado azul, rico en grasas poliinsaturadas: salmón, sardina, boquerón, caballa, trucha, atún, palometa, chicharro, bonito, pez espada.
- Carne y embutidos: pollo y pavo, pero también puede comer carnes con grasa.
- Huevos y mayonesa.
- Productos lácteos grasos como la crema de leche, la mantequilla, queso de cabra, cheddar, mozzarella o yogurt sin azúcar.
- Frutos secos y semillas: nueces, almendras, semillas de calabaza, semillas de chia.
- Aceite de oliva virgen, aceite de coco y aceite de aguacate.
- Sal, pimienta, especias, mostaza.
Y como en la dieta keto lo importante es el tipo de alimento consumido (fundamentalmente grasas, y algo de proteínas) y no tanto el total de calorías, no es tan necesario disponer de ejemplos de dietas cetogenicas de 30 días, ó 50 días, que resultan rígidas y dificultan su cumplimiento.
Puede combinar estos alimentos como le resulte más conveniente o apetecible para su menú.
Alimentos Prohibidos
En la dieta cetogénica deberán limitarse los siguientes alimentos ricos en carbohidratos:
- Frutas: contienen azúcares, en forma de fructosa, que es un carbohidrato.
- Las que más tienen y debe evitar: dátil, higo, uva, mango, cereza, plátano, mandarina y manzana.
- Las que menos tienen y puede ingerir de vez en cuando (de menos carbohidratos a más): limón, arándano, frambuesa, fresa, sandía, pomelo y melón.
- Pan, pastas, harina, arroz.
- Cereales: Los que más carbohidratos contienen son el trigo inflado, muesli, salvado de trigo, copos de arroz, trigo y cebada, Corn Flakes, y copos de avena.
- Patatas.
- Legumbres (lentejas, garbanzos, alubias, guisantes, judías, habas, frijoles)
- Dulces y pasteles, repostería.
- Bebidas gaseosas, azucaradas y zumos.
- Alimentos procesados y comidas preparadas (a menudo con altos niveles de grasas no saludables y carbohidratos)
Ya que sabes qué es la dieta keto, conoce cuales son sus beneficios
En cuanto a los resultados de la dieta cetogénica hay que destacar:
Perder peso – Adelgazar
No es necesario contar las calorías, y es mucho más efectiva para perder peso esta dieta baja en carbohidratos que las dietas bajas en grasas.
Muchas personas que siguen este tipo de dieta para bajar de peso pierden más del doble de kilos que las que sólo siguen una dieta baja en calorías. Y les permite comer y mantener un peso saludable. Es más rápida para adelgazar que aquellas otras dietas basadas en ingerir alimentos ricos en proteínas y poca grasa
Inconvenientes
No se han identificado efectos secundarios específicos en este tipo de dietas.
En los primeros días pueden aparecer algunos síntomas, aunque suelen desaparecer rápidamente.
Para reducirlos convendrá iniciar la dieta de forma lenta, incorporando a sus recetas cetogenicas, de forma progresiva, más grasas y reduciendo al mismo tiempo los hidratos de carbono.
No debe seguirse de forma estricta por tiempo indefinido.
Igualmente aquellas personas que tengan el ácido úrico alto en sangre deberán tener presente que aumenta el riesgo de padecer crisis de gota.
El aliento puede oler a acetona por la exhalación de sus toxinas. Es característico de la cetosis y de las dietas cetogenicas.