¿Qué es la naturopatía?

naturopatía
La naturopatía es una ciencia que emplea técnicas y elemento naturales en pro de un equilibrio armónico de la salud

La naturopatía o medicina naturopática, es una ciencia de la salud que nace de la medicina alternativa, y busca mediante la aplicación de distintos elementos y terapias naturales; mantener o recuperar la salud de una persona. Sus principios fundamentales, se basan en la capacidad que tiene el organismo para regenerarse, mediante la estimulación de la autocuración, y la adopción de un estilo de vida saludable. Más allá de una técnica, terapia o tratamiento, se podría decir que ésta ciencia persigue un ideal; el equilibro entre cuerpo, mente y espíritu. 

A diferencia de la medicina natural, que se viene usando desde la época de nuestros ancestros, pero que actualmente es considerada una opción subalterna de la medicina convencional; la naturopatía no plantea centrarse en la cura de una enfermedad sino en actuar sobre la recuperación de la salud de un individuo ¿Cómo? con el uso de agentes y elementos naturales, reforzando el sistema inmunológico, y promoviendo el cuidado global de nuestro organismo.

Para gran fortuna de muchos, con el auge y evolución que tiene toda la onda ecológica en la actualidad; practicar, ejercer, y estudiar naturopatía, es cada día más común e incluso reconocido en varios países a nivel mundial. Y, aunque tiene sus detractores dentro de la medicina convencional, la popularidad de esta disciplina no hace más que aumentar gracias a aquellos que buscan resultados provenientes de la naturaleza.

¿Para qué sirve la medicina naturopática?

naturópata
Con la medicina naturopática se aprovechan al máximo los recursos naturales

Bien empleada la medicina naturopática puede ser aplicada para tratar casi cualquier trastorno de salud. Contemplando una imagen global de un individuo, su nutrición, actividad física, emociones, entorno ambiental, polución, etc., intenta adiestrar al organismo para que elimine de forma natural todo aquello que lo perjudica. La medica naturopática se considera exitosa en el tratamiento de las siguientes patologías:

  • Función hepática
  • Función renal
  • Enfermedades respiratorias
  • Alergias
  • Sobrepeso
  • Enfermedades autoinmunes
  • Trastornos digestivos
  • Enfermedades inflamatorias
  • Problemas endocrinos

Es importante resaltar que, aunque exitosa la medicina naturopática no trabaja sola. Es por ello que, se recomienda que la metodología del naturópata, vaya en función de un diagnóstico médico profesional, y mediante sus técnicas o tratamiento naturales; se enfoquen en reforzar o recuperar la salud integral de un paciente.

La naturopatía como profesión y ciencia de la salud

medicina naturopática
Un naturópata es un profesional cualificado para tratar distintos trastornos de salud

Aunque no homologada, la naturopatía es una carrera aceptada e impartida en España, por lo que existen centros de estudio como la Escuela Europea de Terapias Naturales y Bienestar; que ofrecen formación en materia de salud nutricional, terapias naturales y plantas medicinales, entre muchas otras.

¿Qué estudia un naturópata?

Dependiendo de la variante que escojas, o el centro de formación que asistas, un naturópata debe tener estudios académicos en las siguientes disciplinas:

  • Anatomía humana
  • Bioquímica
  • Nutrición y metabolismo
  • Fisiopatología
  • Función metabólica
  • Terapia física
  • Técnicas de curación y relajación

Variantes de la naturopatía

Como una campo multidisciplinar que persigue conceptos filosóficos naturales, esta ciencia de la salud se «clasifica» con las siguientes variantes:

  • Naturopatía alimentaria: estudia el impacto de la alimentación en la salud, y promueve la adopción de dietas saludables
  • Fitocomplementaria: estudia y trabaja con productos a base de plantas, hierbas y elementos naturales
  • Naturopatía manual: estudia la aplicación de técnicas curativas manuales que promuevan la salud física. Ejemplo: el quiromasaje y el drenaje linfático
  • Estímulos naturales: plantea aprovechar los elementos naturales (agua, tierra, aire) en pro de la salud. Ejemplo: la geotecnia o la hidroterapia
  • Naturopatía sensorial: estudia y promueve la curación a través de la activación de los sentidos. Ejemplo: la musicoterapia o aromaterapia
  • Naturopatía Energética: se especializa en la activación de los campos energéticos para mejorar la salud. Ejemplo: el Reiki o la acupuntura
  • Funcional: estudia la composición y aplicación de elementos biológicos y minerales
  • Naturopatía psicofísica: trabaja en la relajación del cuerpo uy las funciones cerebrales. Ejemplo: la hipnosis

¿Medicina convencional o medicina naturopática?

Disciplinas que deben ir de la mano en beneficio de la salud

Si bien es cierto, como promotores del cuidado de la salud siempre nos inclinamos por la medicina convencional, un oportuno diagnóstico, así como un control y seguimiento regular; no descartamos las bondades que brinda la implementación de recursos naturales en nuestra salud. No hay que olvidar, que desgraciadamente algunos profesionales sanitarios actúan como promotores de la industria farmacéutica, y no siempre son honestos a la hora de impartir un tratamiento.

Por otro lado, encontrar un naturópata con la vocación y conocimientos necesarios para establecer las mejores opciones de tratamiento para una determinada enfermedad, es cuestión de suerte y muchas veces de fe. Se respeta la posición y principios de cada uno, y somos partidarios de encontrar el equilibrio armónico entre ambas disciplinas. No hay que olvidar que la naturopatía es una forma de vida, que bien empleada puede prevenir que tengas que recurrir a la medicina convencional.

También podría interesarte: Lo que debes saber sobre una clínica de desintoxicación

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.