¿Qué tan contraproducente el bronceado para tu piel?

Contraproducente el bronceado para tu piel
Bronceado

Contraproducente el bronceado para tu piel

Existen diversas actividades muy agradables que se llevan a cabo bajo el sol; como caminatas en la playa, deportes y afines. Aunque para muchas estas actividades son ideales para adquirir un buen bronceado, desconocen que tan dañino puede ser para su piel. Es que no hay forma de obtener un bronceado sin maltratar la piel

Cuando las células conocidas como melanocitos y ubicadas bajo la superficie, se exponen a los rayos ultravioleta (UV) y generan melanina, se oscurece la piel; produciéndose así el bronceado. La melanina capta los rayos UV y coadyuva a cuidar la piel, pese a eso, un exceso de rayos UV pueden dañar severamente la piel.

Los rayos UV se introducen profundamente y puede ocasionar un envejecimiento precoz de la piel, deterioro a los ojos y al ADN de las células de la piel. Esto puede acarrear a carcinomas de células basales o de células escamosas; que son las dos clases más frecuentes de células de la piel.

Contraproducente el bronceado para tu piel
Cuidado para la piel

Contraproducente el bronceado para tu piel

Es verídico que la melanina puede resguardar hasta cierto nivel de los rayos UV. Comportándose como un protector solar natural de la piel. Sin embargo, añadir una dosis más de melanina a la piel, es decir el bronceado, es a fin de cuentas un mecanismo de defensa que se inicia sólo luego de que se ha hecho el percance.

Los dermatólogos clasifican los rayos UV en dos clases UV-A y UV-B. Los dos ocasionan el tipo de daño en el ADN que puede inducir el cáncer de piel. No obstante, UV-A específicamente puede favorecer a otro inconveniente y es que estropea el colágeno natural de la piel que puede devenir en un envejecimiento precoz.

Es difícil librarse se los rayos UV. Pueden rebotar en la arena, el agua y la nieve, entran por ventanas, ropa y parabrisas. Las personas de piel blanca tienen un riesgo mayor de daño celular provocado por rayos UV.

A fin de evitar estos daños, los dermatólogos aconsejan a todas las personas sea su piel oscura o clara emplear protector solar siempre. El protector solar es el mejor producto para retardar el envejecimiento precoz. De esta forma, siendo precavido se pueden disfrutar de muchas actividades al aire libre y bajo el sol.

(También puedes leer:La risa y sus efectos quema grasas)