Químicos Nocivos Presentes en Cigarrillos

El cigarrillo
El cigarrillo

Los cigarrillos son una forma muy popular de consumir tabaco actualmente. Los fabricantes de estos productos añaden sustancias que pueden resultar perjudiciales para la salud. Con el fin de hacerlos más adictivos para los fumadores.

Muchas personas son adictas a fumar estos productos, sin tener en cuenta que les pueden provocar daños graves irreversibles. En consecuencia, la mayoría de personas padecen cáncer de pulmón es por fumar cigarrillos.

También puedes leer: ¿Dejar o disminuir el cigarrillo?

químicos nocivos en el cigarrillo

Componentes de los Cigarrillos

  • NICOTINA: Se extrae de las hojas del tabaco. De esta forma, se almacena en los pulmones en forma de partículas y gases, siendo absorbida rápidamente por la sangre llegando al cerebro en 10 segundos. En  ese punto los receptores cerebrales comienzan a producir la dopamina.
  • MONÓXIDO DE CARBONO: El mismo que surge de los tubos de escape lo contiene el humo de cigarrillo. Al entrar en el organismo se mezcla con la hemoglobina e impide el transporte de oxígeno en la sangre.
  • ALQUITRÁN: Son las sustancias químicas que se desprenden del humo de cigarrillo, es pegajosa y amarillenta. Como resultado, mancha los dientes y dedos de los fumadores, además de almacenarse en los pulmones.
  • AMONIO: En el proceso de fabricación se utiliza para cristalizar la nicotina. Acelera la dispersión de la nicotina aumentando el pH a alcalino, para que sea absorbida rápidamente por el cuerpo potenciando su  efecto.
  • GAS CIANHÍDRICO: Forma parte del humo que se produce al fumar. Es un gas venenoso que reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. Además el humo de los cigarrillos contiene otros gases invisibles que pueden provocar cáncer.
  • PIRIDINA: Es un líquido transparente con olor fuerte. Funciona como depresor, es decir hace más lento el sistema nervioso. Lo utilizan para aumentar el efecto adictivo
  • AZÚCAR: El tabaco afecta los niveles de azúcar en sangre. La utilizan como aditivo haciendo que varíen los niveles de glucemia. Los fumadores son más propensos  de sufrir diabetes tipo 2. Puedes ampliar esta información leyendo Sorprendente: así afecta el tabaco al nivel de azúcar en sangre

químicos en el cigarrillo