Recomendaciones alimentarias para niños de 3 años
Para un excelente desarrollo de aptitudes físicas y mentales de los niños, es fundamental una apropiada alimentación los primeros años de vida. Es por esto que es común tener interrogantes de cómo debe ser la alimentación para niños de 3 años.
A lo largo del primer año de vida se continua aconsejando la lactancia materna exclusiva, mientras se pueda y el bebe lo desee. Asimismo, desde ese momento es imprescindible incluir otros alimentos en la dieta, ya que las necesidades nutricionales se incrementan con la edad.
Dudas con respecto a la distribución de calorías, o restricciones, muchos padres aun siguen sin aclarar. Tomando en cuenta que no hay espacio para improvisar. Una de las variaciones que tiene la alimentación para niños de 3 años es que comienzan a comer 4 veces diarias. Incluso, este consejo se puedo empezar a poner en práctica a partir de los 2 años, según lo sugiera el pediatra.
Como se inicia una etapa del desarrollo con mucha actividad, los requerimientos calóricos van en ascenso. Sin embargo, es transcendente conocer cómo distribuir los aportes calóricos, ya que las rutinas alimenticias establecidas a esta edad son una pauta para años siguientes.
Recomendaciones alimentarias para niños de 3 años
Las conductas alimentarias que van adoptando los niños es uno de los indicadores a tener presente. Es común que sean caprichosos y rutinarios al elegir algún alimento. Es trascendente asegurar una dieta equilibrada para prevenir insuficiencias nutricionales.
La alimentación para niños de 3 años empieza a modificarse radicalmente. Esto se debe a que ya poseen la habilidad para morder y masticar, así se pueden introducir diferentes alimentos.
En adelante, los mejores consejos para alimentar a niños de 3 años.
- Proveerles un desayuno diariamente, por ser la comida más importante en todas las fases de vida, es por eso que el primer consejo de alimentación es ofrecer un desayuno integral y equilibrado a diario. La ingesta de cereales y/o frutas, lácteos en esta comida es ideal.
- Restringir el consumo de procesados, las buenas rutinas alimentarias se inculcan desde temprano. Es por ello que es elemental minimizar el consumo de alimentos precocinados, enlatados o refinados. Evitar comidas chatarra y carnes embutidas.
- No obligar a comer, no se debe forzar a comer si los niños no lo desean. Cada padre elige que diversidad y calidad de alimentos incluyen en su dieta, No es obligarlos a comer, así como tampoco permitir caprichos.
- Prohibir los frutos secos, aunque las nueces, almendras y diversos frutos secos son alimentos provistos de nutrientes, pueden ser peligrosos para niños de 3 años porque pueden atragantarse al consumirlos.
- Comer frecuentemente, Los niños requieren comer seguido para saciar sus requerimientos. El inconveniente se presenta cuando los progenitores llenan ese deseo de comer con alimentos que no les brindan buenos índices nutricionales.
- Suprimir el consumo de bebidas azucaradas. Todas los tipos de bebidas dulces son fascinantes para los niños pequeños; si a los adultos les agradan pues a los niños más aun. Aunque considerando lo dañinas que son para la salud, lo mejor es evitarlas.
Concluyendo, es crucial que como padres brindar una nutrición balanceada desde la niñez. Seleccionar alimentos de buena categoría y saberlos combinar coadyuva a ser garante del aporte calórico diario requerido por los niños.
(Puedes leer también: Desayuno adecuado para ganar masa muscular)