Regreso del ébola a la Republica Democrática de Congo

Regreso del ébola
El brote del año 2014-2016 fue extremadamente mortal, llegó a las capitales de: Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Regreso del ébola al África

El regreso del ébola a la Republica Democrática de Congo se ha extendido del campo a la ciudad. Esto ha ocasionado el temor que la enfermedad sea cada vez más difícil de controlar.

Se confirmó un caso en Mbandaka según el ministro de Salud de Congo, Oly Ilunga Kalenga. Ciudad que cuenta con un millón de habitantes y se sitúa a unos 130 km donde se confirmaron los primeros casos.

Pero ¿qué es el ébola? Esta es una enfermedad infecciosa grave que provoca hemorragias internas y puede ser fatal. Cuando comienzan los síntomas suele ser parecidos a los de la gripe: pueden incluir fiebre repentina, debilidad, dolor muscular y de garganta. Luego le siguen vómitos, diarrea y en algunos casos, sangrado interno y externo por todos los orificios del cuerpo.

¿De qué manera se puede producir el contagio? Esta se contagia a los humanos a través del contacto con los animales infectados como: los chimpancés, el murciélago de la fruta y antílopes. Entre los humanos se esparce por el contacto directo con sangre, fluidos corporales u órganos de una persona infectada. Asimismo de forma indirecta por el contacto con ambiente contaminados.

(Lee también: El asma es la enfermedad no transmisible con más afectaciones)

 “Aumento explosivo”

Regreso del ébola
Es imposible saber cuándo y dónde  se producirá el próximo brote.

El brote del año 2014-2016 fue extremadamente mortal, llegó a las capitales de: Guinea, Sierra Leona y Liberia. Según Peter Salama el virus fue detectado en un primer momento en áreas remotas del país. Ahora que llegó a la cuidad de Mbandaka significa que puede producirse un “aumento explosivo” del número de casos. Salama es funcionario de la Organización Mundial de la Salud.

En cuanto qué ha propiciado el regreso del ébola según Charlie Weller, director de vacunas de Wellcome Trust, Reino Unido; se puede identificar áreas de alto riesgo pero no se es realista al esperar que se pueda identificar la enfermedad. Es imposible saber cuándo y dónde  se producirá el próximo brote.

Esta enfermedad es endémica en la región pero es difícil erradicar todos los animales que pueden llevar el virus. En la medida que los humanos entren en contacto con ellos siempre estará la posibilidad de que el ébola regrese.

(Lee también: Las treintañeras de hoy sufren más de enfermedades de estrés)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"