Relación codependiente, señales que nos alertan de eso

Relación codependiente

Las relaciones son complicadas ya sea con tu mejor amigo, novio, mamá o socio de negocios en ocasiones es difícil darse cuenta de ciertas cosas. La razón al estar en ellas es que obviamos lo que está a la vista. Aquí te contaremos cuáles son esas señales que nos alertan de una relación codependiente.

Kelly Campbell nos explica que sucede cuando una persona olvida sus propias necesidades para complacer la aceptación de otra persona.

Relación codependiente: entre el amor y el odio

Según Campbell el peligro radica en que unos de los individuos o ambos no funciona sin el otro. Esta especie de adicción puede llevar a una de las partes a manipular a la otra a su favor en cualquier actividad. De manera que la dependiente busca asistencia, intencional o no. Mientras que el codependiente sacrifica su propio bienestar para satisfacer esas necesidades. Es indudable que para la profesora esta relación lo califique como tóxica.

Kelly Campbell es profesora asociada de Psicología de la Universidad Estatal de California, Estados Unidos.

Conozcamos las señales básicas que nos ayudaran a identificar si estamos en una relación codependiente.

No siente aprecio

La persona codependiente por lo general asume la responsabilidad por lo bueno y lo malo. Es un ciclo que no termina y va socavando la autoestima creando un clima de tensión en los espacios compartidos.

Personalidad

Fuera de la relación no saben quienes son porque su identidad se define por los roles. Sobre todo se observa en quien “cuida” al otro. Con el tiempo es posible que pueda afectar seriamente la psique.

Resentimiento

Es un sentimiento más común y el que se origina a diario. Debido a que desde la óptica del dependiente el otro no valora lo suficiente su tiempo, esfuerzo  o compromiso.

Lo primero que hay que hacer para salir de esta situación es una auto-evaluación. Campbell aconseja contactar a una terapeuta profesional. De esta manera se podrá re-descubrir los intereses personales y ganar independencia.

Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"