Home BIENESTAR Respiración controlada y sus grandes beneficios a mente y cuerpo

Respiración controlada y sus grandes beneficios a mente y cuerpo

Respiración controlada

Respiración controlada y sus grandes beneficios a mente y cuerpo. La respiración es vital para las células. A través de ella nos da la posibilidad de conciliar un sueño placentero, contar con energía durante el día, no da agudeza mental y mayor concentración.

Se ha demostrado científicamente que la respiración controlada sin duda mejora el bienestar. Un estudio de la Universidad de Northwestern y la Escuela de Medicina Hofstra Northwell intentó descubrir un poco más sobre los mecanismos que dominan ambos: la respiración automática y la controlada. Para esta investigación los expertos se valieron de encefalografías intercraniales que miden las corrientes eléctricas en el cerebro..

Respiración controlada ¿En qué consistió el estudio?

A un grupo de personas estudiadas se les pidió que realizaran tareas en una computadora para que no le prestaran atención a su respiración. Al grupo se les pidió acelerar su respiración; observándose cambios en la actividad cerebral en especial en la amígdala. Esta es un área del cerebro que se asocia con las emociones y la toma de decisiones.

Aceleración de la respiración mayor estrés y ansiedad

En la investigación se pudo observar que al acelerar la respiración se estimulaba un estado de ansiedad. Esto significa que acelerar la respiración de manera consciente e inconsciente aumentaba las emociones de estrés y ansiedad. Los investigadores para profundizar más sobre la respiración controlado les pidieron a los participantes que se concentraran en la respiración. A las vez debían contar las veces que inhalaban y exhalaban en períodos de 2 minutos.

Para sorpresa de todos cuando estos se equivocaban en la cuenta sin saberlo; sus patrones cerebrales se parecían a lo que mostraban cuando estaban descansando. Luego se les pidió que se concentraran completamente en su respiración mostrando patrones diferentes ¿cómo cuales? Se activaban zonas como el hipocampo, el giro cingulado y la ínsula que no es más que las regiones asociadas con las emociones y la regulación de la presión sanguínea y el ritmo cardíaco.

Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"