Retraso psicomotor ¿Cómo detectarlo?

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Desarrollo motor

El retraso psicomotor se da en aquellos niños que no son estimulados o que a pesar de avanzar los meses no alcanzan habilidades que les permite ir alcanzando otras. Si bien cada niño tiene su propio ritmo y hay que respetarlo, es importante que cumpla ciertos hitos del desarrollo.

Diagnosticas un retraso motor tampoco se hace a la ligera, debe hacerle seguimiento además de consultar a los especialistas pertinentes. Debe existir un justo equilibrio entre la emoción que da cosa que hacen los bebés como preocupación por saber lo que debe hacer y en qué momento.

Retraso psicomotor y sus causas

  • Actualmente las causas genéticas no suele ser la más común, ya que existe la prueba del talón luego del nacimiento donde se detecta enfermedades de esta índole. Si son detectadas a temprana edad se sabe que el niño debe recibir un abordaje completo que incluya estimulación para el buen desarrollo motor.
  • Otras de las causas son las enfermedades crónicas extra neurológicas. Estas son consecuencias de la celiaquía, desnutrición, cardiopatías congénitas, hospitalizaciones frecuentes y prolongadas.
  • Consecuencia de una sordera neurosensorial.
  • Deficiencia mental.
  • Parálisis cerebral.
  • Trastorno del desarrollo como TDAH.

Es importante reconocer el retraso psicomotor

Si durante los primeros tres años de vida no se presenta o lo hace con bastante lentitud el desarrollo motor se diagnostica entonces un retraso motor. El desarrollo motor hace referencia a lo que de forma progresiva el bebé debe hacer. Por ejemplo sostener su cabeza, dar vuelta, sentarse, mantener sentado, gatear, caminar.

Cuando existe un retraso motor se afecta también otras habilidades como la del habla por ejemplo. Hay casos donde el retraso se empieza a evidenciar a los dos años cuando se detecta un retraso del lenguaje evidente.

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Bebés

Con 2 meses el bebé debe:

  • Responder antes ruidos fuertes.
  • Seguir con la vista a las cosas que se mueven.
  • Sonreír a las personas.
  • Sostener la cabeza.

Con 4 meses él bebé debe:

  • Sonreír a las personas.
  • Llevarse objetos y manos a la boca.
  • Hace sonidos con su boca.
  • Empuja con sus pies.

Con 6 meses ya debe hacer:

  • Buscar de agarrar objetos cercanos.
  • Demostrar afecto.
  • Reacciona ante los sonidos de su entorno.
  • Rueda en diferentes direcciones.
  • Emite sonidos de vocales.

A los 9 meses el bebé debe:

  • Sentarse sin ayuda.
  • Balbucea.
  • Responde al llamado de su nombre.
  • Reconoce a las personas cercanas.
  • Señala objetos.
  • Pasa objetos de una mano a otra.

A los 12 meses él bebe hace:

  • Gatea
  • Permanece de pie por sí solo.
  • Busca objetos escondidos.
  • Saluda con la mano y responde si o no con su cabeza.
  • Emite palabras sencillas como mamá o papá.

Esto son algunos de los hitos que debe hacer el bebé a los 12 meses. Sin embargo es importante saber que si el niño pierde habilidades que ya había adquirido también debe considerarse una señal de alerta de inmediata atención.

Los padres deben permanecer en calma y brindar todas las herramientas posibles para que los niños desarrollen sus capacidades motoras, verbales y cognitivas de la mejor manera. En muchos casos de retraso motor es por falta de estimulación por parte de los padres.

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